Uno de cada diez adolescentes en Palma pasa hambre por falta de recursos
Una tesis de la UIB revela que el 40 % de los jóvenes sufre inseguridad alimentaria, especialmente en familias migrantes, afectando gravemente su salud física y emocional

Volanthevist

Palma
Cuatro de cada diez adolescentes de Palma no tiene acceso regular a una alimentación suficiente y adecuada por falta de recursos económicos. El caso más grave, afecta a uno de cada diez que directamente se salta una comida o incluso está un día sin comer. Una tesis doctoral de una estudiante de la UIB revela que son las familias migrantes las que están expuestas a los niveles más graves de esta inseguridad alimentaria.
El análisis revela que el 40 por ciento de los adolescentes vivía algún grado de inseguridad alimentaria y casi un 9 por ciento lo hacía de manera moderada o grave. Eso quiere decir que se saltan una comida o directamente no tienen ni para hacer una comida al día. La investigación señala que los factores que más se relacionan con esta situación son vivir en hogares con bajos ingresos, tener origen migrante o compartir casa con otros menores. Laura Capitán es la autora de la tesis doctoral.
Según el estudio, los jóvenes que sufrían inseguridad alimentaria tenían peor calidad de vida y más sentimientos de soledad y exclusión. Se trata de adolescentes que no tienen garantizada una alimentación equilibrada o de una mínima calidad en el mejor de los casos. Los hay, como decimos, que directamente pueden estar algún día sin comer.
La tesis concluye que la inseguridad alimentaria es un problema real en Palma y que afecta directamente al bienestar físico y emocional de los adolescentes. Asegura que tener un entorno en la barriada o administración pública que garantiza la alimentación es un recurso que puede ayudar a revertir la situación.




