Los altos precios y la masificación hacen retroceder al turista alemán en temporada alta
Según el INE, descienden las llegadas en los meses centrales y aumentan de enero a abril. Como tercer motivo estarían las altas temperaturas

Promueve Burgos está en Berlín para captar turismo alemán / Eloi_Omella

Palma
Los altos precios de Baleares, la saturación turística y el aumento de las temperaturas empiezan a ahuyentar al viajero alemán en la temporada alta. Según datos del INE, son más de 60 mil los teutones que han dejado de venir al archipiélago en los meses de mayo, junio y julio respecto al mismo periodo de 2024, mientras que aumenta la llegada de estos de enero a abril.
Es una tendencia llamativa si tenemos en cuenta que han venido a las Islas 45 mil alemanes más en ese mismo periodo de siete meses de 2025 respecto al pasado año. El decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, señala que el aumento de precios es el primer motivo de esta dinámica. Señala que el perfil más pudiente suele ser el que llega en meses menos concurridos; mientras que los grupos de amigos y las familias, históricamente, han venido a Baleares en temporada alta, momento en el que los costes de las vacaciones se disparan.
El segundo motivo es la masificación turística. Deyà afirma que el turista alemán suele conocer perfectamente las condiciones del archipiélago y se ha dado cuenta de que estará más a gusto evitando los meses más saturados. En tercer lugar, y sin estar cien por cien demostrado, estos viajeros encuentran otro hándicap en esos meses debido a las altas temperaturas.
Esta tendencia la asumen en la patronal de la vivienda vacacional, HABTUR, donde aluden a las mismas razones. El presidente, Antoni Barceló, apunta a que fuera de temporada los precios son más bajos, admite las crecientes temperaturas como segundo motivo, pero descarta que tenga que ver la saturación propia de los meses centrales de la campaña.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




