Aina Calvo confía en que la reunión del ministro Marlaska con Argelia comience a dar sus frutos "en los próximos meses"
La secretaria de Estado de Seguridad defiende además una mayor presencia de Frontex en los países de origen

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, atiende a los medios de comunicación este lunes en Palma. / EUROPA PRESS

Ibiza
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha abogado por una mayor cooperación de los efectivos de Frontex en los países de origen como una forma de controlar los flujos migratorios. Lo ha dicho esta mañana en baleares después visitar el buque oceanográfico de la Guardia Civil 'Duque de Ahumada', que se encuentra fondeado en Palma.
Calvo ha asegurado que la reunión que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo la semana pasada con Argelia es "fundamental" para abordar la cuestión migratoria. Y cree que comenzará a dar sus frutos en los próximos meses.
Calvo ha defendido que "la capacidad operativa en origen" tiene mucho que ver con que los flujos migratorios hayan descendido un 40% en el conjunto de España a lo largo de los últimos años, aunque ha admitido que en Baleares son ahora "constante e intenso".
Repatriación de los 7 menores migrantes que llegaron a Ibiza
Otra cuestión que se abordó en el viaje de Marlaska a Argelia fue la solicitud de repatriación de siete menores del país norteafricano que llegaron solos a las costas de Ibiza a bordo de una embarcación, una cuestión que ahora mismo está en manos de la Fiscalía de Menores. Sobre que desde las islas se ha pedido que sean más los menores que regresen a su país, Calvo ha explicado que Argelia, como estado soberano, tiene la potestad de plantear "de quien quiere la repatriación o no". E insiste en que esto no depende del gobierno español y menos de una comunidad autónoma.




