Formentera dice 'adiós' a su central térmica y entra en una nueva era energética
El 96% de la electricidad que consume la isla procede del cable submarino y el 4% restante se cubre con autoconsumo

Formentera dice 'adiós' a su central térmica y entra en una nueva era energética
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Formentera dice por fin ‘adiós’ a la turbina de gasóleo de la central eléctrica de es Ca Marí y las molestias que ha originado desde su puesta en marcha en 1966 y ya prácticamente el 100 por 100 de la energía que se consume en la isla procede del cable submarino.
El delegado de Redeia en Baleares, Eduardo Maynau, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', detalla que el 96% de todo el consumo eléctrico de la Pitiusa menor ya se cubre con el mix energético que llega a través del enlace submarino, que lleva un 30% de energía procedente de fuentes renovables y un 35% de otras tecnologías sin emisiones de CO2. El 4% restante se cubre con instalaciones de autoconsumo.
Maynau pone el acento en que este enlace, que ha supuesto una inversión de 96 millones de euros, se amortizará en poco tiempo por el coste desmesurado que suponía la turbina.
Por su parte, el director de Endesa en Baleares, Martín Ribas, que también ha pasado por los micrófonos de Radio Ibiza SER, destaca que el cierre de la turbina permite que ya no haya instalaciones que emitan CO2 en Formentera y avanzar en el objetivo de la empresa de abandonar todos los combustibles fósiles en 2040.
Ribas dice que ahora Endesa debe definir la que será su estrategia inversora para los próximos seis años en las islas.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




