Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consell de Mallorca insta al Gobierno a iniciar la repatriación de los menores migrantes no acompañados

Acusan al Ministerio del Interior de incumplir la Ley de Extranjería

Palma

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remitido este miércoles un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando cuál es el estado de tramitación de las solicitudes de información sobre la situación familiar de todos los menores que han llegado a la isla, para "valorar si hay lugar o no a la repatriación" para promover su reagrupamiento familiar.

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado que cualquier sistema de protección de menores tiene como misión principal el reagrupamiento familiar "y no solo para los nacionales sino también para los no nacionales", ha puntualizado.

"Los menores, con quien mejor van a estar es con sus familiares", ha afirmado y ha recalcado que es competencia exclusiva del estado y "una obligación", según la Ley de Extranjería, el inicio de cada expediente de repatriación, para lo cual tienen que solicitar antes estos informes.

"Esperamos que el Ministerio esté ejerciendo sus competencias y haya solicitado todos estos expedientes a las representaciones consulares de los países de origen para iniciar la repatriación y que estos menores puedan estar cuanto antes con sus familias", ha señalado.

El presidente del IMAS justifica además que la ley de Extranjería establece que, en caso de que no sea posible el retorno, deberán ser los sistemas de protección de menores de los países de origen los que deberán acoger a estos menores.

Ha explicado además el motivo del escrito a Interior: "Nos preocupa que no lo estén tramitando".

Dinero procedente de Madrid

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha tildado este miércoles de "broma", los 1,2 millones extra destinados por el Gobierno a Baleares para atender a menores migrantes no acompañados, cifra que calcula que equivale al coste de 10 días de atención.

Ha explicado que los alrededor de 700.000 euros que por población corresponderán a Mallorca de esos 1,2 millones para Baleares, solo darían para asumir el coste del acogimiento unos días. "Me parece una broma que la aportación del Gobierno de la nación sea el coste de 10 días", ha afirmado, en declaraciones facilitadas por el IMAS.

Sánchez ha denunciado este miércoles en una rueda de prensa que el sistema de atención de menores de Mallorca está saturado y en "situación comprometida", con 483 menores inmigrantes llegados en pateras bajo tutela, de 24 nacionalidades distintas.

Ha explicado que cuando el Govern traspasó las competencias a los consells en 1997, el sistema no podía prever la llegada de pateras. "Nos manejábamos en torno a 250 menores pero ahora 2 de cada 3 son extranjeros y nunca estuvo el sistema preparado para una crisis de esta magnitud", ha advertido.

Ante la dificultad por cuestiones de financiación, de habilitación de espacios y de contratación de personal, Sánchez considera necesario frenar en origen la llegada de pateras a Baleares, pero también iniciar la devolución en los casos en los que sea posible el reagrupamiento familiar.

"No solo debemos hablar de acogimiento, sino también de contención y la contención se tiene que hacer a través de la activación de Frontex para el control en fronteras y en origen para evitar que la pateras salgan de los países emisores e inmigrantes; y también tenemos que hablar de retorno", ha reivindicado Sánchez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir