Las familias monomarentales y de Sudamérica sufren una mayor exclusión residencial en Mallorca, según un estudio
Los datos han sido recogidos entre los años 2018 y 2022 de un total de 1.343 personas atendidas por el centro residencial Es Convent


Palma
Familias monomarentales y de Sudamérica son las personas que sufren la exclusión residencial en Mallorca. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Fundación Sant Joan de Déu, con datos recogidos entre los años 2018 y 2022 de un total de 1.343 personas atendidas por el centro residencial Es Convent.
Fueron atendidas durante estos cuatro años a un total de 436 familias. Seis de cada diez beneficiarios eran mujeres, y el 40 por ciento restante, hombres. Destaca además que más de la mitad de las familias eran monomarentales, concretamente el 56 por ciento. Por nacionalidades, el 70 por ciento procedía de países de Sudamérica y el 30 por ciento de familias españolas.
Más de la mitad de las personas atendidas venían de haber dormido en la calle tras haber finalizado el contrato de alquiler. Mientras que las personas que salían del convento se marchaban a una vivienda compartida, a otro centro asistencial, una habitación de alquiler, o a otro país.
Y es que según Núria Martínez otra de las autoras del estudio, gran parte de las familias acaban marchándose a viviendas compartidas que no cumplen los requisitos legales o no tienen un contrato a su nombre. Explica que incluso los niños atendidos no se dibujan con una vivienda propia, sino en una habitación compartida.




