El Consell de Formentera reclama que se reconozca su doble insularidad
Instan a formar parte de los órganos de gobierno de la futura Autoridad Aeroportuaria

Un momento durante el pleno / Consell de Formentera

Ibiza
El pleno del Consell de Formentera ha dado cuenta de las alegaciones presentadas a la Proposición de Ley de creación de la Autoridad Aeroportuaria de Baleares, por las que se busca garantizar que la nueva norma reconozca de forma explícita la doble insularidad y la singularidad territorial y de movilidad.
En el documento remitido al Parlament balear, el Consell defiende que Formentera, como única isla sin aeropuerto, debe tener voz y voto en los órganos de gobierno y decisión. La corporación plantea que la ley incorpore la necesidad de una coordinación operativa entre el aeropuerto de Ibiza y el transporte marítimo de Formentera.
Además, se propone corregir la denominación ‘Ibiza-Formentera’ por ‘Ibiza y Formentera’, de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía.
Por otra parte, el pleno también ha dado cuenta de la compra de un solar de más de 2.600 m² en la Venda des Brolls por un importe de más de 78.000 euros, que el Consell ha adquirido para poner a disposición del Ministerio del Interior para la ampliación del cuartel de la Guardia Civil en Formentera.
Además, se han aprobado por unanimidad la proposición presentada por PSOE para la mejora del servicio de oncología y las de GxF para pedir la mejora de los programas de cribados de cáncer y de la conectividad y una relativa a la torre des Pi des Català como elemento visitable.
El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la proposición de urgencia presentada por el PSOE para instar al Parlament Balear a nombrar con carácter inmediato a la delegación encargada de defender ante las Cortes Generales la reforma constitucional para que Formentera pueda elegir un senador propio.




