El Consell de Ibiza cifra en tres millones de euros los daños causados por la DANA en sus infraestructuras
Vicent Marí dice que no se plantean una línea de ayudas específica porque cree que bastará con las del Govern

El Consell de Ibiza cifra en tres millones de euros los daños causados por la DANA en sus infraestructuras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El Consell de Ibiza cifra en tres millones de euros los daños que las lluvias torrenciales han provocado en carreteras que dependen de la institución o en edificios insulares.
El presidente, Vicent Marí, dice que es un dato provisional porque se sigue recurriendo a los contratos de emergencia para devolver la normalidad a los puntos de la red viaria que se vieron más afectados las lluvias torrenciales.
Marí insiste en la necesidad de que el Consejo de Ministros apruebe con urgencia la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para la isla de Ibiza para que empiece a activarse toda la maquinaria en la prestación de ayudas a los afectados y de los fondos de compensación de las compañías aseguradoras.
Lo que no se contempla es que el gobierno insular abra una línea específica porque cree que con los cinco millones de euros anunciados por el Govern serán suficiente y si hace falta se ampliarán por parte del ejecutivo autonómico.
El presidente insular dice que hay precedentes que ya permiten vaticinar que el dinero que llegará más tarde será el de Madrid mientras que el dinero a fondo perdido que dará la Comunidad Autónoma a empresas y particulares será una realidad a corto plazo "sin que se tenga que hablar de meses de espera"
Marí asegura que está pendiente la firma del convenio con el Govern como primer paso, pero ya se trabaja en las bases para que sea un procedimiento garantista y con seguridad jurídica.
Los afectados podrán canalizar las solicitudes a través de la patronal Pimeef o la Cámara de Comercio, pero también se atenderán en la oficina de atención ciudadana del Consell.
Ayudas antes de Navidad
La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Estarellas, ha expresado su confianza en que antes de Navidad los afectados por las fuertes lluvias que azotaron Ibiza entre finales de septiembre y principios de octubre puedan empezar a cobrar las ayuda inmediatas de alivio que impulsa el Ejecutivo autonómico con una dotación de cinco millones de euros.
Estarellas ha explicado que Govern y consell insular están ultimando la redacción de los convenios que permitan el lanzamiento de las aportaciones y en cómo se van a distribuir estos cinco millones de euros.
El Govern, ha explicado, se reunió la semana pasada con diferentes patronales, y está ahora a la espera de las valoraciones de daños. Cuando estas valoraciones iniciales estén disponibles se podrán lanzar las líneas de ayudas a fondo perdido y que sirvan de alivio mientras llegan otras ayudas.




