La oficina de vivienda de Cort ha atendido solo seis casos de okupación desde que abrió
La mayoría de consultas, un 70%, han estado relacionadas con el alquiler y solo un 2% con la okupación. Niega los datos el regidor Óscar Fidalgo y dice que "ha habido 41 intervenciones en la oficina"


Palma
La oficina antiokupación en Palma ha atendido desde su apertura, a finales de mayo, seis casos de propietarios con su vivienda okupada. Una cifra que se eleva a ocho desde enero si tenemos en cuenta los que recibió la antigua oficina anti-desahucios. Es decir, ni uno al mes entre las dos oficinas en lo que va de año.
El fracaso de esta oficina se constata cuando se hace la comparativa de todas las cifras y es que, desde enero a octubre, Cort ha atendido a 347 personas. El 70% ha sido por consultas relacionadas con el alquiler. Un 7% por hipotecas y sólo el 2% hacen referencia a la okupación.
Esta oficina fue uno de los puntos que recogía el acuerdo entre PP y Vox en el que los ultras pusieron especial incidencia. El PP se sumó al discurso de la ultraderecha que, según estás cifras, se ha constatado que está muy lejos de la realidad. La okupación fue el principal motivo de su puesta en marcha y los resultados hablan por sí solos.
Desde el 1 de enero al 24 de octubre de este año, las oficinas de vivienda del Ayuntamiento de Palma han atendido a 347 personas y se han abierto 223 expedientes. Según los datos recabados por el PSIB PSOE obtenidos de la propia administración local, 238 consultas (un 70%) han sido por cuestiones relacionadas con el alquiler y un 7% (24 consultas) por hipotecas.
33 personas que están okupando una vivienda han acudido también a las oficinas una vez que han recibido la orden de desahucio. En cuanto a propietarios que tienen su vivienda okupada, han sido 8 en todo el año. Seis de ellas en esta nueva oficina que creó el PP por exigencias de Vox lo que supone que no llega a una persona al mes.
Desde el PSIB PSOE hablan de fracaso de esta oficina. "Si no llegas a una persona al mes con problemas de okupación y te vienen cientos de residentes con incidencias relacionadas con el alquiler, está claro cuál es el principal problema de los palmesanos", sentencia Pepe Martínez concejal socialista.
"Exigimos al equipo de gobierno municipal que destine los recursos a los verdaderos problemas de la gente y se dedique a solucionar el problema de la vivienda que pasa por el alquiler y no por la okupación. No tiene sentido mantener dos oficinas abiertas a menos de 150 metros y que una de ellas se especialice en un problema que no supone más que el 2% de las consultas", dice Martínez.
Por su parte, el regidor de urbanismo Óscar Fidalgo dice que los datos son otros. "Ha habido 41 intervenciones", ha dicho en el pleno de esta tarde.




