Las cuatro líneas de bus Aerotib se mantendrán activas en temporada baja
Los autobuses conectarán el aeropuerto de Son Sant Joan con los principales municipios de la isla durante todo el año de lunes a domingo


Palma
Las cuatro líneas de bus Aerotib, que conectan los principales municipios de Mallorca con el aeropuerto de Son Sant Joan, permanecerán activas durante la temporada baja, de lunes a domingo todos los días del año, con frecuencias de entre una hora y una hora y cuarto.
La medida, impulsada por el Govern, permitirá mantener la conexión directa en los meses de invierno entre el aeropuerto y los principales municipios de la Part Forana, así como con Calvià, Inca, Manacor, Sa Pobla, Alcúdia, Llucmajor y Campos a partir del próximo sábado 1 de noviembre.
El conseller de Movilidad, José Luis Mateo, ha destacado que esta ampliación responde a una demanda ciudadana y refuerza la apuesta por el transporte público como alternativa al uso del vehículo privado.
"Gracias a la modificación del contrato de las concesiones del servicio de autobús los usuarios del TIB de Mallorca contarán por primera vez con este servicio regular durante todo el año pensando para los residentes", ha explicado Mateo.
La gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Lluïsa Serra, ha detallado que las cuatro líneas de Aerotib -la A11 de Calvià, la A33 de Alcúdia, la A43 de Manacor y la A51 de Campos- ofrecerán entre 26 y 38 expediciones diarias, según la línea, con un horario de servicio que cubrirá todo el día.
Serra ha recordado que, hasta ahora, en invierno solo había dos trayectos por sentido o, en algunos casos, con hasta ocho expediciones diarias y ha destacado que, a pesar de ser cuatro líneas creadas equitativamente con el territorio, habrá que realizar trasbordos.
"Hemos intentado que toda Mallorca pueda llegar al aeropuerto pero evidentemente se tienen que hacer transbordos porque es imposible poner un autobús en cada localidad", ha señalado.
Ante este cambio, MÉS per Mallorca, ha criticado la eliminación de la línea de bus 411e, el TIB que presta servicio entre Palma, Sant Llorenç des Cardassar, Artà y Capdepera.
El diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, ha denunciado que el Govern de Marga Prohens da la espalda a los mallorquines y advierte que está dejando pasar a los turistas por delante de los residentes.
"Para el Gobierno los residentes pasamos por detrás de los turistas porque en verano no podemos subir al bus ya que todos son guiris y en invierno tampoco porque eliminan los servicios", ha advertido.
La línea A11 (Calvià) conectará Paguera, Santa Ponça, Magaluf, Palmanova y Portals Nous con el aeropuerto, con una frecuencia media de 1 hora y 15 minutos.
La primera salida será a las 4:40 horas desde Paguera y la última desde el aeropuerto a las 22:30 horas, con 26 expediciones diarias.
La línea A33 (Alcúdia) sustituye la anterior A32 y unirá el Port d’Alcúdia, Alcúdia, Sa Pobla e Inca con Son Sant Joan.
Tendrá 35 expediciones diarias, con una primera salida a las 4:15 horas desde el Port d’Alcúdia y la última a las 23:35 horas desde el aeropuerto.
Línea A43 (Manacor) tomará el relevo de la A42 con un nuevo recorrido. Permitirá transbordos en la estación de tren de Manacor y contará con paradas a demanda en Algaida, Montuïri y Vilafranca.
Tendrá 38 expediciones diarias, con salidas desde las 4:30 horas y hasta las 23:25 horas.
Línea A51 (Campos) mantendrá su servicio habitual, con paradas en Llucmajor, el polígono de Son Noguera y s’Arenal.
Tendrá 38 expediciones diarias, con la primera salida a las 4:35 horas y la última a las 23:40 horas.




