Medio centenar de residentes de Son Bordoy exigen al alcalde de Palma una solución digna ante su desalojo
Las más de 60 familias que viven desde hace décadas en las chabolas de los terrenos donde se prevé construir 750 viviendas piden alternativas habitacionales


Palma
Más de medio centenar de residentes de las parcelas de Son Bordoy han acudido este jueves al pleno del Ayuntamiento de Palma para reclamar soluciones dignas al alcalde Jaime Martínez. A principios de octubre, la Policía Local se personó para exigirles que abandonaran las chabolas edificadas, algunas de ellas llevan ya varias décadas, y donde ahora está previsto que una promotora edifique viviendas.
Cerca de 200 personas llevan cerca de 30 años viviendo en distintas chabolas y antiguas posesiones en unos terrenos de unas 3 o 4 hectáreas en Son Bordoy. Aseguran que en su momento el alcalde del Partido Popular, Joan Fageda, les cedió el uso de los terrenos rústicos. Ahora ya tienen un uso urbanizable, y está previsto que una promotora edifique unas 750 viviendas.
Una de las afectadas es María del Carmen Alcaide. Lleva empadronada 11 años en Son Bordoy. Embarazada de siete meses y medio, y madre de cuatro hijos de entre 3 y 11 años.


Aseguran que tienen cableado eléctrico que les ha instalado el propio Ayuntamiento, obtienen agua de un pozo de los terrenos y están todos empadronados. Algunos se ganan la vida vendiendo chatarra y muchos de ellos cobran prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.
Durante la intervención del pleno, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ángela Pons, lamenta que el Ayuntamiento de Palma era conocedor de esta situación y que podría haber aprovechado todo este tiempo para encontrar una solución habitacional.


Desde la oposición, en el PSOE en Palma, Angélica Pastor, critica que no se les haya encontrado una solución a las más de 60 familias afectadas, donde residen cerca de medio centenar de menores.
Los afectados reclaman una solución: una vivienda que puedan pagar con sus ingresos o que se les permita seguir residiendo en los terrenos de Son Bordoy.




