Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Los profesionales de la concertada protestan el martes ante el Parlament exigiendo equipararse a la pública

Piden el 2,9 por ciento por la subida del IPC en 2020 y 2021 y el plus de insularidad. La implicación del Govern con la concertada se queda en los centros y no llega a los trabajadores

Protesta de docentes de la concertada. / USO

Palma

Los trabajadores de la Educación Concertada de Baleares se plantan y exigen una equiparación real a los de la pública en aspectos como la recuperación del poder adquisitivo perdido por la subida del IPC o el plus de insularidad. El sindicato USO se concentrará este martes desde las nueve frente al Parlement para exigir el compromiso de la Conselleria de Educación.

El coordinador general, Juan Andrés Nogareda, señala que los homólogos de la pública están cobrando ya ese desfase del 2,9% relativo al IPC de 2020 y 2021. Lamenta que el acuerdo marco firmado en 2023 no tiene en cuenta a los profesionales de la concertada en estos aspectos, por lo que reclama negociar uno nuevo y que se incluya su partida correspondiente en los Presupuestos que el Govern firmará con la ultraderecha.

La Educación Concertada ha contado durante esta legislatura con la implicación del Ejecutivo de Prohens con, por ejemplo, con presencia en el organigrama de la Conselleria, creando una Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados. También con el impulso del Plan de Segregación Lingüística, al que se han adherido la friolera de 19 centros de las Islas del total de 340; todos, concertados.

Mejoras, a fin de cuentas, a nivel de centros, no de personal, que solo ha contado, de momento, con palabras vacías tras reclamarlo periódicamente en reuniones sectoriales, mediante registros formales o en protestas anteriores. Subraya que son alrededor de cuatro mil los docentes de la concertada en Baleares, atendiendo a casi el 40% de todo el alumnado de las Islas.

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...