El PP presenta su propuesta para la vehicularidad del castellano y difundir las variantes insulares del catalán
Con esta ley, el PP busca "blindar" el actual modelo de conjunción lingüística en las aulas de Baleares


El PP ha registrado una propuesta para modificar la Ley balear de Educación, con la que pretende regular la vehicularidad del castellano en la educación y promover la enseñanza de las variedades insulares del catalán.
Los 'populares' han presentado la iniciativa legislativa este lunes en la rueda de prensa previa al pleno de este martes, en el que han avanzado que expondrán los motivos por los que rechazan la propuesta de ley de Vox para alcanzar la vehicularidad.
En una rueda de prensa ofrecida por los portavoces del PP en el Parlament Sebastià Sagreras y Marga Durán, han alegado que su cambio normativo "recupera el consenso" logrado para la aprobación de una enmienda del PP, en la tramitación de la ley educativa el año 2022.
Asimismo, Sagreras ha afirmado que su propuesta "respeta" la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos, la autonomía de los centros y el Estatut d'Autonomia.
Por otra parte, ha defendido que esta iniciativa responde al compromiso adquirido tanto en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones de 2023, como con los acuerdos con Vox para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2025.
"BLINDAR" EL MODELO LINGÜÍSTICO EN LA EDUCACIÓN
Con esta ley, el PP busca "blindar" el actual modelo de conjunción lingüística en las aulas de Baleares, donde han señalado que "conviven" el castellano y el catalán, para cumplir así con el "compromiso adquirido con la ciudadanía y recogido en el último acuerdo presupuestario".
Además, ha defendido que esta propuesta "refuerza la convivencia" de las dos lenguas oficiales desde el "respeto, sin imposiciones y con pleno reconocimiento de la autonomía de los centros educativos y de los consensos históricos".
Una vez registrada la proposición de ley de modificación de la ley educativa, esta inicia todo su procedimiento parlamentario que pasará, primero, por su toma en consideración y a la que seguirá la presentación de las posibles enmiendas y su aprobación en Pleno. La aprobación de la ley será debatida también en Pleno, algo que previsiblemente sucederá ya durante 2026.
De hecho, Durán ha confirmado que el PP "estudiará" todas las enmiendas presentadas a su texto legislativo pero querían que saliera adelante este, porque "ya se había consensuado" en su día en la Ley balear de Educación.
Consultado por esta propuesta para cambiar la ley educativa se habría debatido con Vox, dado que este martes se vota la toma en consideración de su iniciativa para la vehicularidad del castellano, Sagreras ha incidido en que el PP ha recuperado la enmienda de 2022 y les "daba igual" si esta medida se aprobaba promovida por PP, Vox o de manera conjunta.
Aún así, ha aclarado que durante estas últimas semanas "no se ha concretado" cómo registrar la iniciativa pero como han pasado los días y no se ha llevado a cabo, han decidido optar por esta vía.
Preguntada por los puntos de la ley de Vox con los que no están de acuerdo, Durán ha señalado que su normativa va "mucho más allá" al hacer 11 modificaciones a la Ley balear de Educación e introduce una derogatoria única, que ha explicado que significa que serán derogadas o asumidas por la propuesta todas las normas de igual rango que le pudiesen afectar.
Esto implicaría afectar a la Ley de Normalización Lingüística, que la recalcado como una "línea roja intocable", y "pone en cuestión la autonomía de centro".
NEGOCIACIONES CON "DISCRECIÓN"
Acerca de si el previsible rechazo del PP a la modificación legislativa de Vox puede afectar al proceso de negociación del techo de gasto de 2026, Sagreras ha incidido que se ha llevado a cabo una primera ronda de contactos que discurrió en un "clima constructivo y de cordialidad".
Sin embargo, ha resaltado que el PP "no va a retransmitir las negociaciones" y se ha subrayado que las llevarán con "discreción". "Cuando se consiga, se explicará", ha manifestado.
El diputado también ha destacado que la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, haya "desligado" la previsible no admisión a trámite de su propuesta para la vehicularidad del castellano con las negociaciones presupuestarias.
En cuanto al calendario de reformas que exige Vox para dar luz verde al próximo techo de gasto, ha indicado que "tienen en cuenta cada uno de los acuerdos" alcanzados pero ha sostenido que estos "ya están encima de la Mesa del Parlament --presidida por Vox--", por lo que este calendario "dejaría de depender del PP".
Al hilo de la propuesta de la Obra Cultural Balear (OCB) de no participar en el debate de la proposición de ley de Vox para la vehicularidad del castellano, ha defendido que el PP "siempre está a favor del debate y la argumentación" porque es "lo que enriquece la democracia".
Así, ha adelantado que el PP sí ofrecerá su postura "en defensa de la lengua propia de Baleares" y ha insinuado que este planteamiento de la OCB pudiera salir del PSIB y MÉS per Mallorca ante su "falta de argumentos".




