La vehicularidad del castellano en la educación a debate este martes en Parlament
El PP no apoyará a VOX y presentará su propia propuesta para modificar la Ley balear de Educación

Archivo - Vista general durante un pleno del Parlament balear. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El Parlament debatirá este martes, 4 de noviembre, sobre la inclusión de la vehicularidad del castellano en la educación y la polémica de las ambulancias, en una sesión plenaria que arrancará a las 09.00 horas con la habitual sesión de control al Govern.
En concreto, el pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley registrada por Vox para modificar la ley autonómica de educación e introducir, entre otras cuestiones, la vehicularidad del castellano. Esta iniciativa legislativa previsiblemente no será admitida a trámite.
El PP ha reiterado este lunes que no apoyarán la propuesta de Vox para modificar la ley educativa porque alteraría la Ley de Normalización Lingüística, que han recalcado como una "línea roja intocable", y "pone en cuestión la autonomía de centro".
Por este motivo, y para responder al compromiso adquirido tanto en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones de 2023, como con los acuerdos con Vox para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2025, el PP ha presentado su propia propuesta para modificar la Ley balear de Educación, con la que pretende regular la vehicularidad del castellano en la educación y promover la enseñanza de las variedades insulares del catalán.
Los portavoces del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras y Marga Durán han alegado que su cambio normativo "recupera el consenso" logrado para la aprobación de una enmienda del PP, en la tramitación de la ley educativa el año 2022. Asimismo, han afirmado que su propuesta "respeta" la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos, la autonomía de los centros y el Estatut d'Autonomia.
La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha calificado por su parte de "poco democrático" que el PP "no vaya a permitir debatir esta ley" en la Cámara Autonómica, atendiendo al rechazo de los 'populares' a que ésta proposición se admita a trámite.
Para Cañadas, que el PP no quiera debatir esta iniciativa, según dicen por que traspasa sus líneas rojas, se debe al "miedo" de los 'populares' a la "izquierda radical y a todos sus agentes, que actúan como sicarios políticos", lo cual, ha reconocido, le da "tristeza".
A pesar de ello, ha asegurado que Vox "no cesa en su deber, que es luchar porque el castellano sea lengua vehicular en la educación balear y en todos los ámbitos de Baleares".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, ha advertido este lunes, en cuanto a la vehicularidad del castellano en las aulas y a la ley que ha registrado el PP en el Parlament, del "peligro que el voto en contra de los 'populares' a la ley que proponía Vox no sea para acabar imponiendo la castellanización de la educación con su propia ley, como parece que acabará pasando".
El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha confiado en que este martes "todo el mundo cumpla con su palabra" sobre su posicionamiento en contra de la proposición de ley de Vox. "Aunque haya gente que últimamente falta bastante a su palabra", ha apostillado en una referencia velada al PP.
La diputada de Més per Menorca Joana Gomila, por su parte, ha considerado que la propuesta de Vox supone "un ataque directo a nuestra lengua, a la autonomía educativa y a las Islas".
LA POLÉMICA DE LAS AMBULANCIAS
La sesión plenaria de esta semana también incluirá una interpelación a la consellera de Salud, Manuela García, que previsiblemente girará en torno a la polémica relacionada con la compra de ambulancias que exceden los 3.500 kilos y que, por lo tanto, no pueden ser conducidas por la mayoría de trabajadores del Gsaib al no disponer de un carnet tipo C.
El portavoz del grupo socialista --los ponentes de esta interpelación-- ha lamentado que el "caos" en la gestión del PP a nivel nacional se traslada también a las Baleares "con una mala gestión en ambulancias que no pueden usarse".
El PSIB también preguntará a la consellera García por las listas de espera, la falta de transparencia o la contratación del responsable del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
El diputado de Unidas Podemos, José María García, también preguntará por la mala gestión de Gsaib. A su parecer, los problemas en la entidad pública van más allá de la compra de las ambulancias e incluyen, entre otros, "una conflictividad laboral terrible".
La sesión de control al Govern, por su parte, estará marcada por preguntas sobre temas como la huelga de los socorristas, la previsión de entrega de viviendas protegidas, el anteproyecto de la ley agraria, el techo de gasto, la justicia fiscal, los presupuestos o el reparto de menores migrantes.
Precisamente, sobre las negociaciones para la aprobación del techo de gasto, la portavoz de Vox ha asegurado que "no ha habido más reuniones". De todos modos, "mientras no haya un calendario de cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó para los presupuestos autonómicos de este año no es posible volver a sentarse".
El portavoz del PP ha recordado que se ha hecho una primera ronda de contactos que discurrió en un "clima constructivo y de cordialidad". Sin embargo, el PP "no va a retransmitir las negociaciones" si no que las llevarán con "discreción".
En cuanto al calendario de reformas que exige Vox para dar luz verde al próximo techo de gasto, ha indicado que "tienen en cuenta cada uno de los acuerdos" alcanzados pero ha sostenido que estos "ya están encima de la Mesa del Parlament --presidida por Vox--", por lo que este calendario "dejaría de depender del PP".
El portavoz del PSIB por su parte ha considerado que parece que "al PP no le importa tener techo de gasto" y ha recriminado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, "que, lejos de buscar acuerdos, va a la World Travel Market a presentar productos turísticos y en ningún caso medidas contra la saturación".
La diputada de Més per Menorca Joana Gomila, por su parte, ha reiterado que su partido no valorará si dar apoyo al techo de gasto "hasta que el Govern no cumpla los acuerdos asumidos en el pasado", en referencia a la no derogación de la ley de memoria democrática.
El diputado de Unidas Podemos, José María García, ha asegurado finalmente que "ni en un principio ni en un final" se plantea extender su apoyo al Govern para el techo de gasto.
ORGANIZACIONES CIVILES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El pleno de este martes debatirá asimismo la toma en consideración de una proposición de ley, promovida por el Fòrum de la Societat Civil y respaldada por todos los grupos de la izquierda, que pretende fomentar una participación más transparente de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas.
Bautizada como la ley de la sociedad civil, de momento el inicio de su tramitación tiene el apoyo de la izquierda, el rechazo de Vox y las dudas del PP, que aún no ha desvelado el sentido de su voto.
Al respecto, el portavoz parlamentario del PSIB se ha mostrado expectante por "ver si este martes el PP está con la sociedad civil y permite que se tramite una ley que viene de ella".
El pleno de este martes debatirá finalmente la convalidación del decreto ley de medidas urgentes en materia de servicios sociales aprobado por Consell de Govern el 24 de octubre y que permitirá dar cobertura legal a la subida salarial acordada con los trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia (FASD).
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, aseguró tener el apoyo de PP, PSIB, MÉS per Mallorca, Llorenç Córdoba y otros diputados no adscritos.
El portavoz del PP en la Cámara ha confiado en que a día de hoy se mantengan esos apoyos expresados y se pueda consolidar una norma que responde a "una demanda totalmente legítima" de los trabajadores.




