El PSOE de Formentera exige la dimisión de la consellera de Bienestar Social por su gestión en la residencia de mayores
Denuncian que Cristina Costa es "incapaz" de resolver el conflicto laboral

Imagen de la residencia de Formentera / Redacción

Ibiza
El Partido Socialista de Formentera exige la dimisión de la conseller de Bienestar Social, Cristina Costa, ante lo que llama cadena de errores y omisiones en la gestión de la Residencia de Mayores.
El PSOE, que a principios de semana ya pedía la convocatoria urgente del Consejo de Participación de la Residencia, da un paso más tras conocerse el informe de la Inspección de Trabajo que ha detectado numerosos fallos en la residencia.
Incapacidad
El conseller Rafa Ramírez, señala que esto no hace más que confirmar que la gestión ha sido "irresponsable" y que la consellera "ha mirado hacia otro lado demasiado tiempo".
Critica que Costa es "incapaz" de resolver el conflicto laboral con la plantilla, que sigue rechazando el horario impuesto por la dirección y denunciando que todavía despiertan personas muy grandes a las 6 de la mañana para ducharlas, "una práctica que vulnera la dignidad y los ritmos de vida de las personas residentes".
Falta personal cualificado
A esto se añaden las dudas, ya expresadas por los socialistas, sobre el hecho que en algunos turnos no hay todo el personal cualificado que exige reglamento, así como el hecho de que la Residencia no cuenta con ninguna enfermera propia y sólo dispone de un servicio externo contratado para tres horas al día para realizar los cuidados a los usuarios, una cobertura claramente insuficiente para una residencia insular con personas de alta vulnerabilidad.
Ramírez compara la postura del gobierno insular, negando los problemas en la residencia y sin convocar el órgano donde están representadas las familias, el personal y la institución, con el informe de la Inspeccion de Trabajo. Afirma que esta actitud de negación y opacidad "es incompatible con la responsabilidad que exige la gestión de un servicio tan sensible como es la cuidado de nuestros mayores".
Plan de choque
Por todo ello reclaman un plan de choque inmediato para corregir todas las deficiencias señaladas por Inspección de Trabajo, reforzar la seguridad del centro y garantizar el estricto cumplimiento de la normativa y de los ratios de atención.
También, La revisión urgente de los horarios y rutinas de cuidado para asegurar una atención realmente centrada en la persona, sin prácticas que vulneren la dignidad de los residentes.




