Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Inspección de Trabajo detecta múltiples deficiencias en la residencia de mayores de Formentera

Detalla que las puertas de emergencia están cerradas, los extintores caducados desde hace un año y los problemas de organización del personal

Exterior de la residencia / Cadena SER

Exterior de la residencia

Ibiza

Ahora es la Inspección de Trabajo la que alerta de fallos graves en el funcionamiento de la residencia de Formentera. Puertas de emergencia cerradas, extintores caducados, deficiencias en la vigilancia de la salud, la formación preventiva y problemas en la organización de personal son algunas de las deficiencias que se detallan.

Esta infraestructura sociosanitaria ya está en la picota desde hace meses por las denuncias sindicales y políticas, y tampoco queda bien parada en el informe que se ha hecho desde la Inspección tras visitar las instalaciones el pasado 14 de octubre a raíz de una denuncia presentada por UGT.

Desorganización

Así lo ha hecho público el sindicato, y su delegado en el Consell, José Ramón Mateos, que considera que estas conclusiones no hacen más que confirmar lo que las trabajadoras llevan meses denunciando, "que la residencia funciona con falta de personal cualificado, y que hay una evidente desorganización y riesgos evidentes para los internos y la plantilla de profesionales".

Responsabilidades

Mateos insiste en que hay que corregir de inmediato los horarios, "hay que aplicar con urgencia medidas de seguridad y tiene que haber depuración de responsabilidades políticas y personal por hechos tan graves como la fuga de una interna de la residencia sin que nadie lo advirtiera, algo muy grave y que solo puede calificarse de negligencia absoluta".

Prioridades

El sindicato reitera que la prioridad absoluta deben ser siempre las personal mayores y que no se puede seguir tolerando una gestión "que pone en riesgo la dignidad, la seguridad y la salud de todos".

No hay informes

Frente a la crítica sindical, desde el gobierno del Consell dicen que lo que se ha hecho desde la Inspección de Trabajo es una diligencia y un requerimiento preventivo. Lo califican actuación ordinaria que establece plazos para revisar aspectos técnicos, sin calificación alguna de infracción ni sanción administrativa.

Apuntan que actualmente se está aportando toda la documentación requerida por parte del Consell, en el marco del proceso de inspección abierto.

Concluyen que a día de hoy no existe ningún informe definitivo, y será la Inspección de Trabajo quien determine sus conclusiones una vez evaluada toda la información. "Por tanto, cualquier afirmación sobre resultados o deficiencias es prematura y falta de fundamento" según el gobierno de la Pitiusa menor

El Consell acusa a UGT de "manipulación flagrante que genera alarma injustificada entre la ciudadanía".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir