Los turistas baten récord de gasto en Baleares, pero el sector hotelero alerta de incertidumbre para 2026
La Federación Hotelera de Mallorca advierte de una posible retracción del consumo en Reino Unido y Alemania

Westend61

Londres
Gasto récord de los turistas en Baleares este año, aunque con cierta sensación de incertidumbre de cara a la próxima temporada. La Federación Hotelera de Mallorca ha hecho este martes balance del ejercicio turístico y ha lanzado sus previsiones para 2026. El sector comienza a encender las alertas ante una posible retracción del consumo en Reino Unido, que se sumaría a la recesión económica en Alemania y que, por primera vez, ha provocado una caída en el número de visitantes procedentes de ese país.
Desde la World Travel Market de Londres, la jornada de este martes ha estado protagonizada por el sector hotelero, que ha analizado la salud turística de la comunidad. La temporada alta deja cifras de récord en Baleares: más de diez millones de turistas que se dejaron casi 13.500 millones de euros. Aunque los visitantes aumentaron en el primer trimestre, se han contenido en los meses fuertes del verano. Casi un 20% de la planta hotelera ha permanecido abierta todo el año.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Javier Vich, ha calificado la temporada como “satisfactoria” y ha destacado la estabilidad lograda con el acuerdo de renovación del convenio de hostelería.
Sin embargo, las perspectivas para 2026 están marcadas por la incertidumbre. Los dos principales mercados emisores —Alemania y Reino Unido, que representan el 60% del turismo en las islas— muestran síntomas de enfriamiento. La llegada de nuevos visitantes de mercados como Estados Unidos no ha compensado la caída. “2026 llegará con un optimismo moderado”, ha reconocido Vich.
Pese a ello, los hoteleros valoran positivamente el crecimiento en temporada baja y la apertura de nuevas rutas aéreas con Abu Dabi y Canadá.
Ese temor a la caída del consumo en los principales mercados emisores sirve además al sector para reclamar que la ecotasa no se incremente en los meses de verano. Vich advierte de que un aumento del Impuesto de Turismo Sostenible en plena temporada alta podría ser perjudicial, especialmente para el turismo familiar, un segmento muy sensible al precio y donde destinos competidores como Turquía ofrecen tarifas mucho más ajustadas.
El presidente de los hoteleros también apunta a una estabilización de los precios de los alojamientos, tras las inversiones en reformas y modernización de los establecimientos.
Este martes, representantes del Govern, los consells insulares y las federaciones hoteleras mantuvieron un encuentro con directivos del turoperador TUI, el mayor de los mercados británico y alemán. El director corporativo de la compañía, Thomas Ellerbeck, destacó la necesidad de mantener precios competitivos, sobre todo para el turismo familiar que busca hoteles de tres o cuatro estrellas y que, especialmente en Alemania, mira mucho el bolsillo.
Ellerbeck no cree que la caída del turismo alemán esté relacionada con las protestas contra la masificación turística, y considera que el visitante entiende las razones de fondo. Al contrario, destacó que Baleares ha sido el primer destino en abrir un debate sobre el modelo turístico que quiere tener.




