Anulado el juicio contra los tres acusados de arrojar a una bebé al contendor al nacer
La presidenta del tribunal del jurado considera que las dudas sobre la acreditación profesional del perito de la defensa obligan a suspender el proceso

PALMA DE MALLORCA, 27/10/2025.- Los acusados asisten este lunes a la primera sesión del juicio en la Audiencia de Palma que juzga a una mujer y un hombre acusados de asesinar a una bebé prematura a la que arrojaron a un contenedor de basura en Porto Cristo en noviembre de 2023 y a una tercera persona por omisión del deber de socorro. EFE/ Miquel A. Borràs / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma
Anulado el juicio contra la madre y los tíos de una bebé que fue arrojada a un contenedor de basura de Portocristo nada más nacer. La presidenta del Tribunal del Jurado ha acordado la suspensión definitiva del proceso porque existen importantes dudas sobre la competencia profesional de uno de los peritos de la defensa. Ahora, la Audiencia Provincial tendrá que designar un nuevo juez y seleccionar un nuevo jurado popular para repetir el juicio.
La fiscalía imputa a la madre y el tío de la bebé un delito de asesinato con la agravante de parentesco y reclama para ellos la pena de prisión permanente revisable. Para la tercera acusada, tía de la neonata, solicita una multa de 5.400 euros por un presunto delito de omisión del deber de socorro al no impedir que arrojasen a la bebé al contenedor. La madre dio a luz de forma repentina en un coche y tras expulsar a la bebé la tiró a un contenedor en presencia de los otros dos acusados, que posteriormente abandonaron el lugar. El juicio arrancó el pasado 24 de octubre en la sede de la Audiencia Provincial en Palma.
El perito sobre el que pivotan las dudas presentó la única prueba con la que contaba la defensa. Se trata de un informe en el que el supuesto experto apuntaba que la bebé nació muerta y no tenía posibilidades de sobrevivir fuera del útero materno.
Un documento que la presidenta del tribunal considera que no puede tenerse en cuenta porque, por ley, es necesario que quien lo elabore tenga el título oficial que lo habilite para ello. El perito forense ha sembrado dudas sobre su acreditación, dado que fue condenado recientemente por un delito de estafa. La magistrada considera que la defensa podría quedarse de forma sobrevenida sin prueba, lo que vulneraría el principio de igualdad y el derecho a la defensa.
Durante la sesión de este jueves el abogado de la defensa ha alegado que no ha podido encontrar otro perito, por lo que la jueza ha decidido suspender definitivamente el procedimiento. Además, la jueza ha acordado a petición de la fiscalía que se deduzca testimonio contra el perito y que se abra una investigación judicial contra él.




