Fin a la operación en la que cayó un jefe de la Policía Nacional: 76 detenidos, 1,5 millones y 687 kilos de droga decomisados
La organización criminal liderada por la banda motera United Tribuns introducía droga en Ibiza a través de barcos para distribuirla después por España

Policía Nacional
Las fuerzas de seguridad dan por desarticulada una de las mayores organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales en las islas. La operación, desarrollada en seis fases, llevó a prisión preventiva el pasado agosto al exjefe de Estupefacientes de la Policía Nacional. En total se ha detenido a 76 personas en una operación que se ha desarrollado en seis fases a lo largo de varios meses.


La banda de origen mallorquín, que estaba conectada con otras organizaciones extranjeras, se dedicaba a la introducción de estupefacientes en España a través de aguas ibicencas. La droga llegaba en lanchas neumáticas desde el norte de África y se trasladaba en un punto indeterminado del Mediterráneo a embarcaciones de mayor eslora. Después, esos barcos trasladaban esta droga a Ibiza, donde se almacenaba para después distribuirla por el resto de España.


La operación se ha desarrollado en seis fases diferentes, que arrancaron en septiembre del año pasado y han finalizado este noviembre. El año pasado se interceptó un barco con 200 kilos de hachís en un barco que se dirigía a Palma desde Ibiza. Después, en julio de este año, se intervinieron en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína que previamente había sido recogida en el Mediterráneo y trasladada a Ibiza. En agosto se practicaron 13 registros en Mallorca y se detuvo a una quincena de personas, entre ellas el ex jefe del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional. A finales de agosto, en septiembre y octubre se continuaron practicando registros y detenciones.


Los arrestos han permitido desarticular la organización y también desbaratar la actividad en pequeños puntos de venta de droga de Mallorca. En los operativos los agentes se han incautado de más de un millón de euros, 987 kilos de cocaína, 2.500 kilos de hachís y más de 1.500 plantas de marihuana. También se intervinieron 16 armas, 16 coches de lujo, relojes, obras de arte, ordenadores, móviles y numeroso material para evitar seguimientos. El portavoz de la Policía Nacional en Baleares, Alejandro Becerra, explica que la organización tomaba muchísimas precauciones para evitar ser detectada.






