La Plataforma por la Sanidad Pública alerta de una "crisis sin precedentes" en el sistema sanitario balear
Una docena de entidades denuncia la saturación de la atención primaria y las listas de espera récord, y llama a movilizarse este sábado en Palma para exigir más recursos y frenar la privatización


Palma
La Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Baleares reclama medidas urgentes para frenar, lo que consideran, la crisis del sistema sanitario. Uno de los integrantes, Antonio Picazo, de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Palma, asegura que la situación va a peor y que el objetivo a largo plazo que es convertir a España en Estados Unidos: si no tienes dinero en el banco no te atienden.
Una docena de organizaciones ciudadanas ha suscrito un manifiesto en el que denuncian la crisis que atraviesa el sistema sanitario público en las Islas, a consecuencia, dicen, de los recortes, el desmantelamiento y la privatización progresiva de los servicios de salud autonómicos.
Aseguran que las citas presenciales en atención primaria sufren retrasos intolerables y se ha dificultado el contacto directo con los profesionales de cabecera.
Hablan de una situación crítica con unas listas de espera hospitalarias que han superado por primera vez los 100.000 pacientes en las Islas. El colectivo sostiene que el deterioro del sistema facilita la privatización de la sanidad, recuerdan que Baleares, junto con Madrid y Cataluña, está a la cabeza en la privatización de los servicios sanitarios públicos.
La plataforma además llama a la ciudadanía a concentrarse este sábado 8 de noviembre al mediodía en la Plaza España de Palma.
Entre las reclamaciones, piden reforzar la atención primaria, reducir las listas de espera, acabar con la precariedad laboral y revertir progresivamente las privatizaciones.




