Victimismo en Es Coach la SER
Bernat Fortuny y Carola Lamberti nos ayudan a interpretar mejor el mundo que nos rodea (y el nuestro propio mundo interior)

Victimismo en Es Coach la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maó
En el espacio de radio y pódcast “Es Coach la SER”, las voces de Bernat Fortuny y Carola Lamberti nos invitan hoy a reflexionar sobre un tema tan cotidiano como complejo: el victimismo. Con su estilo claro y cercano, ambos coaches exploran cómo esta actitud puede instalarse en nuestra forma de pensar y actuar, afectando nuestras relaciones personales, profesionales e incluso nuestra manera de afrontar los retos diarios.
Fortuny comienza definiendo el victimismo como “la tendencia a situarse constantemente en el papel de quien sufre una injusticia, esperando que otros —o las circunstancias— cambien en lugar de asumir la propia responsabilidad”. No se trata de negar el sufrimiento real o las dificultades que todos atravesamos, aclara, sino de no convertir ese malestar en una identidad. Cuando nos instalamos en el rol de víctima, perdemos capacidad de acción y dejamos que el resentimiento o la queja sustituyan al cambio y la búsqueda de soluciones.
Por su parte, Lamberti destaca que el victimismo suele tener raíces emocionales profundas: la necesidad de atención, el miedo al rechazo o la inseguridad.
El programa también aborda cómo contrarrestar el victimismo propio y ajeno. En el plano personal, proponen tres claves: tomar conciencia del discurso interno (“¿por qué me pasa esto a mí?”), asumir la parte de responsabilidad que cada uno tiene en lo que ocurre y pasar de la queja a la acción. En cuanto al victimismo ajeno, Fortuny y Lamberti recomiendan no reforzar el papel de víctima: escuchar con empatía, sí, pero sin alimentar la queja ni asumir responsabilidades que no corresponden.
El mensaje final es claro: dejar de ser víctimas —o de rodearnos de ellas— no significa ser insensibles, sino recuperar el poder personal. Porque, como resumen ambos coaches, “la libertad empieza cuando dejamos de culpar y empezamos a actuar”.

Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...




