El GOB plantea reducir la jornada laboral a 35 horas para crear nuevos empleos independientes al turismo
El grupo ecologista y la cooperativa Garúa proponen transformar el modelo económico, reconocer el trabajo doméstico y avanzar hacia una economía sostenible


Palma
El GOB y la cooperativa Garúa plantean reducir la jornada laboral a 35 horas, lo que podría generar 14.000 nuevos empleos o 110.000, si la disminución fuese a 30 horas, en sectores sostenibles fuera de la industria turística.
Así lo han presentado hoy desde el Parlament balear a partir del informe 'Impactes sobre el Treball de la Transformació Ecosocial a les Illes Balears. Una proposta decrexetista', un proyecto que tiene el objetivo de transformar el modelo económico de las islas y reconocer el valor del trabajo doméstico que a día de hoy, según han explicado, "ocupa la mayoría de horas trabajadas en Baleares".
Uno de los autores del informe, Lluis González ha advertido que la economía balear produce muy poco de lo esencial para la vida y depende casi por completo del exterior y del turismo. Por ello, ha asegurado que es imprescindible cambiar el sistema económico para que las personas no tengan que elegir entre conservar su empleo o proteger el planeta.
"En la medida que nuestro pan dependa de un empleo para conseguir dinero y así poder comprar en el mercado los bienes y servicios que requiero, voy a defender mi empleo sea lo que sea", ha afirmado.
Además, ha señalado que es un trabajo que parte de lo que ha ocurrido en la historia reciente de la economía española. "Son cosas que dentro de lo económicamente posible dentro del capitalismo han sucedido y que por lo tanto podrían volver a suceder".
El informe defiende una economía más cercana y diversa que reduzca el consumo material y energético, y que refuerce sectores como los cuidados, la alimentación local o las energías renovables.
González Reyes ha insistido en que el reparto de trabajo es la clave para una transición justa. "Estamos en una sociedad en las que las desigualdades salariales son muy fuertes con bolsas de pobreza importantes en las cuales la dependencia del empleo es muy alta".
Desde el GOB han destacado que el proyecto pretende abrir un debate social y político sobre cómo vivir en las islas más allá del turismo, con una economía decrecentista que ponga la vida en el centro.




