Los socialistas dice que el nuevo PGOU de Sant Antoni "solo prevé vivienda para ricos y destruirá sa Talaia"
Los socialistas presentan alegaciones al avance de planeamiento urbanístico del municipio
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Antoni
Ibiza
La Agrupación Socialista de Sant Antoni denuncia que el nuevo Planeamiento urbanístico proyectado por el gobierno de Marcos Serra permite construir en zonas inundables y destruirá la zona de sa Talaia. Así se destaca en las alegaciones presentadas al avance de nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
El secretario general de la agrupación, Pep Marí, dice que se trata de un documento “que está hecho para beneficiar a unos pocos, en vez de pensar en los intereses del conjunto de la ciudadanía",
El PSOE ha centrado sus alegaciones en la reclamación de vivienda pública, servicios y equipamientos a la ciudadanía y la protección del entorno y del medio ambiente.
Marí reconoce que hay una necesidad imperiosa de elaborar un nuevo PGOU que sustituya al que está vigente desde 1987, pero recalca "cualquier Plan de Ordenación debe ser consensuado con todos los grupos políticos, dejando de lado las mayorías absolutas, algo que no se ha tenido en cuenta".
Zonas inundables
En primer lugar, destaca la oposición frontal a la urbanización sobre zonas inundables. Marí ha insistido en que "no podemos anteponer los intereses de urbanización a la seguridad de la ciudadanía", más aún considerando los graves episodios históricos y las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas.
Se critica también a la urbanización de Sa Talaia. Esta propuesta, según el PSOE, no respeta una zona natural, pulmón del núcleo y va directamente en contra de la imagen y la protección del entorno medioambiental. El líder socialista ha insistido en que "tenemos que proteger esta zona verde y no construir sobre ella".
Vivienda
Otro punto fundamental es el acceso a la vivienda de la ciudadanía, priorizando la construcción de vivienda pública. "Sin vivienda para jóvenes y las familias, nuestro municipio condena a la clase trabajadora a la más absoluta precariedad", como ha advertido
Críticas también la falta de aparcamiento en los núcleos urbanos, agravada por los cierres proyectados de áreas actualmente habilitadas, por lo que se propone un estudio que se integre en el plan de movilidad necesario.
Núcleos rurales
El PSOE también considera excesiva la utilización de la figura de los Núcleos Rurales, con 17 incorporaciones en el avance. Por todo ello pide la exclusión de Cala Gracioneta por respetar su entorno natural y evitar su crecimiento. En cambio, en las alegaciones se propone que Can Llaudis, Can Xicu Musson y Can Tomàs pasen a zona urbana, dadas sus características y servicios.
Plazas turísticas
Los socialistas también defiende que Sant Mateu y Santa Agnès deben quedar como urbano, tal y como se estableció en el 2013, sin retroceder a la catalogación rural. Respecto al modelo turístico, el PSOE argumenta que el municipio "ha tocado techo" en plazas turísticas debido a las limitaciones territoriales, servicios e infraestructuras de la isla. Y en esa línea sugiere una reducción de zonas hoteleras en el nuevo PGOU.
También propone la eliminación de la zona industrial y la gran zona urbana anexa a San Rafael, abogando por trabajar en la recepción y centralización de la industria en el polígono cercano de Montecristo.




