Formentera empieza a retirar los restos del barco que llevaba meses varado en la costa y que quedó destrozado ayer tras el temporal
La consellera de Medio Ambiente aseguras que "hemos reaccionado con celeridad"

Restos retirados de al embarcación / Consell Formentera

Ibiza
El Consell de Formentera ha activado esta mañana, un dispositivo especial para retirar los restos de la embarcación 'Helissara', que llevaba meses varada en la costa y que quedó destrozada por el fuerte temporal que afectó a la isla ayer.
La actuación, coordinada por el Área de Medio Ambiente y ejecutada por la empresa concesionaria de limpieza, se centra en limpiar toda la madera y los materiales arrastrados en la costa, con un refuerzo de limpieza manual y de maquinaria para asegurar su máxima eficacia.
La consellera de de Medio Ambiente, Verónica Castelló, dice que : “Hemos reaccionado con celeridad para garantizar que la zona pueda quedar limpia a lo largo del día de hoy”. Todos los residuos derivados de la embarcación que han llegado a la playa se están retirando por tal asegurar que el impacto medioambiental sea el mínimo.
A lo largo del día de hoy, se priorizará la retirada de los restos que se encuentran muy cerca de la playa para evitar que las olas las arrastre de nuevo. Los residuos que todavía permanecen en el mar se extraerán tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan y una vez se valore cómo desarrollar las tareas necesarias, bien sea por vía marítima o desde tierra.
Castelló ha explicado que la retirada completa de la embarcación no se había podido efectuar hasta ahora porque los trabajos necesarios eran muy costosos y exigían la tramitación de una licitación específica por la dificultad de acceso a la zona donde quedó varada.
Ha destacado que administrativamente, este procedimiento requiere meses de trabajo y trámites, aunque se tratara de urgencia. “La ubicación donde estaba embarrancada hacía muy complejo y costoso el acceso con grúas, lo que suponía una licitación, siguiendo los procedimientos legales y técnicos”, ha remarcado.
El Consell ha confirmado que no se ha detectado ninguna contaminación ni ningún riesgo para las personas, y ha asegurado que se hará un seguimiento continuado para garantizar que se retire todo el material y que el episodio no tenga ninguna consecuencia ambiental adicional.




