Crece un cincuenta por ciento el número de baleares que esperan por más de seis meses una operación
Son casi 2.800 pacientes por los casi 1.900 de la misma fecha de 2024. Las listas de espera en las Islas tienen una demora media superior a los cien días desde agosto

Hospital de Son Llàtzer / Son Llàtzer

Palma
La lista de pacientes de las Islas que esperan desde hace más de seis meses una intervención quirúrgica crece en un 50 por ciento respecto al año pasado. Según datos del IB-Salut, hablamos de 2.760 pacientes los que, a día de este 8 de noviembre, última actualización, superan los 180 días de espera para pasar por el quirófano por los 1.885 del mismo día de 2024.
La media de demora es actualmente de 105 días, mientras que hace un año estaba en los 97. La tendencia muestra cómo en 2024 se fue reduciendo esa espera a partir de mediados de agosto y hasta Navidad, cuando volvió a crecer. En el caso de este año, la demora crece imparable desde finales de junio, con 92 días, y lleva asentada casi tres meses por encima de los 100 días; es decir, en niveles de la anterior época navideña y con la próxima a la vuelta de la esquina. Desde el Servei de Salut no se han pronunciado sobre este asunto tras la petición de esta emisora.
El vicepresidente de la Plataforma per la Sanitat Pública de les Illes Balears, Quico Puigventós, señala que peor que esta crecida es la mala estabilidad que existe en las listas de espera. Lamenta que las iniciativas de la Conselleria de Salut no están funcionando y que más valdría reducir los conciertos con la sanidad privada para dotar a la pública de más recursos.
En cuanto a la demanda, son 15.908 las personas que están esperando una cirugía, un número creciente desde hace más de un año y que explica la alta demora. Sin embargo, Puigventós lo tiene claro, que el IB Salut contrate más personal sanitario, que no posponga operaciones y que no cierre quirófanos y camas en según qué fechas.
Relativo a la lista de espera para una operación, los casos más llamativos están en Cirugía general y Digestivo, con una demora de 134 días y con una de cada cuatro demandantes superando los seis meses de espera. Le sigue Traumatología, con 117 días, y Otorrinolaringología, con 111.
Otra de las soluciones que plantea es la de limitar la participación de los jefes de servicio de la sanidad pública en la privada. Denuncia un conflicto de intereses que termina pagando el usuario.
Son Llàtzer, Inca, Maó e Ibiza, los centros con mayor demora
En cuanto a los centros hospitalarios, Son Espases se mantiene en 102 días tras haber estado en 114 en el mes de julio. Es la misma demora media de Son Llàtzer, donde, sin embargo, lleva creciendo desde mediados de junio. En el resto de centros hospitalarios de las Islas, la tendencia es creciente, salvo en Manacor, donde la reducción pasa de los 122 días de enero a los 85 actuales.
En el caso de Inca, bascula entre los 90 y 105 después de no bajar de 85 en todo el año. En el Mateu Orfila de Maó lleva cuatro meses disparada en casi un 50%. En Ibiza, Can Misses tiene una media de demora en las cirugías que crece paulatinamente desde febrero, cuando contaba con 85 días, hasta los 149 actuales. Finalmente, el Hospital de Formentera ha pasado de 12 a 54 días desde el mes de julio.
Caso contrario en las primeras visitas al especialista
Por otra parte, si atendemos a la lista de espera para tener una primera visita con el especialista, después de un segundo semestre de 2024 rondando la media de 80 días de demora, este año trae desde su comienzo un descenso progresivo hasta el mes de abril. Desde entonces, oscila entre los 30 y 40 días de media.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




