Sociedad

Un paciente de covid dona a Son Espases una máquina como la que le salvó la vida

Larrick Ebanks, británico residente en Palma, ha recaudado fondos para donar un ECMO valorado en 78.650 euros

BIELMARTINEZP

Palma

82 días en coma y once meses en el hospital. Larrick Ebanks, británico residente en Mallorca, contrajo el covid en una de las etapas más duras de la pandemia y estuvo a punto de morir. Se salvó gracias a una máquina a la que estuvo conectado durante casi tres meses y que sustituyó el funcionamiento de sus pulmones, afectados por una neumonía bilateral. Ahora, Ebanks ha querido agradecer al hospital de Son Espases todo lo que hicieron por él en su día y ha donado una máquina igual que la que sirvió para salvarle la vida.

Ebanks ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases en diciembre de 2021 tras contraer el covid y desarrollar una neumonía bilateral grave. Tuvo que ser inducido al coma y contectado a una máquina ECMO, de soporte vital extracorpóreo, para tratar de salvar su vida. Lo consiguió, pero el camino de la recuperación no llegó hasta abril de 2022 cuando recibió el alta de la UCI y fue trasladado a planta. Recibió el alta de la enfermedad en noviembre. Ahí comenzó un camino que pensó que tenía que andar nada más despertar.

"Cuando me desperté del coma vi toda la gente que me rodeaba y todo el esfuerzo que habían hecho para ayudarme me di cuenta de que tenía que hacer algo con mi vida para ayudarlas". A través de una campaña de recogida de fondos y de donaciones, Ebanks ha logrado reunir los 78.650 euros que ha costado la máquina ECMO. "Para mí ha sido un placer poder hacerlo y no lo he hecho solo, sino con la ayuda de un montón de gente maravillosa".

Ebanks sigue sufriendo las secuelas que le dejó la enfermedad: "Desafortunadamente me he quedado con los pulmones afectados, el derecho está paralizado y es como si tuviese una burbujita dentro. El derecho desgraciadamente está paralizado y es como si tuviese una burbujita dentro. Desgraciadamente en el izquierdo también tengo problemas y hace tres años que me dieron de alta y los médicos me han dichp que seguramente no mejore, así que los tengo igual que cuando salí del hospital".

Sin embargo, se siente afortunado de haber salvado la vida. "A pesar de todo soy un afortunada porque mi vida puede continuar, mi mente está bien y gracias a la meditación y a todo el trabajo que he hecho puedo seguir ayudando y haciendo cosas. Es casi como un reto pero me siento bien y afortunado, lavida me sonríe y la vida es buena. Gracias a dios y a todos vosotros".

El hospital de Son Espases cuenta con cinco máquinas como la donada por Ebanks. Se comenzó a utilizar en 2015, para pacientes en situaciones graves. El ECMO permite extraer la sangre del cuerpo, oxigenarla de forma artificial y devolverla al organismo permitiendo que los órganos descansen y se recuperen. Fue con la pandemia cuando esta se hizo más necesaria que nunca.

El doctor José Raúl Arévalo ha incidido en la importancia de contar con equipos de este tipo, que sirvan tanto a adultos como a pacientes pediátricos y se puedan trasladar. Alrededor de 30.000 euros han sido aportados por la fundación Joy Ron. La máquina lleva un mes funcionando en la UCI del hospital y lleva una placa con el nombre de Ebanks en homenaje al paciente.