Baleares extenderá a todos los municipios las medidas de protección frente a la gripe aviar
A pesar de ello, el archipiélago queda exento de la orden ministerial de Agricultura de confinar todas las aves

Passakorn_14

Palma
El Govern extenderá a todos los municipios de Baleares las medidas de protección para evitar los contagios de gripe aviar. A pesar de ello, el archipiélago queda exento de la orden ministerial de Agricultura de confinar, a partir de este jueves, todas las aves de corral que se crían al aire libre en España. Tanto el sector primario como la asociación de consumidores lanzan un mensaje de tranquilidad y aseguran que habrá subidas de precios, pero de forma moderada.
De momento, según el Govern, en Baleares se flexibilizará la orden dictada por el Ministerio teniendo en cuenta las características de las explotaciones, no se confinarán aves y se seguirá con las medidas de protección, aunque eso sí, en los próximos días se ampliarán las medidas de protección a todos los municipios.
Así lo ha confirmado el director general de Agricultura, Fernando Fernández.
Actualmente, las zonas de especial riesgo en Mallorca son Santa Margalida, Muro, sa Pobla, Pollença y Alcúdia. En el resto de islas, municipios como Felanitx, Campos, Maó o Santa Eulària están bajo vigilancia específica.
En las Islas no se aplica el confinamiento obligatorio debido a sus características territoriales y al control del transporte marítimo de animales. Aun así, se mantienen las precauciones vigentes desde el lunes del Govern, como la obligación de dispensar comida y agua en zonas protegidas para evitar el contacto con aves silvestres.
Importación de huevos
Fuentes del sector avícola explican a la SER que el mar actúa como una barrera natural, lo que reduce el riesgo de entrada del virus. Aun así, aseguran que se están extremando las medidas sanitarias en las explotaciones.
Aseguran que entre un 70 y un 80 por ciento de los huevos que se consumen en Baleares llegan desde la Península, y que, por tanto, acabaría afectando al mercado de las Islas.
Sobre el precio, las mismas fuentes apuntan a que lo fija principalmente el distribuidor, y que, pese a todo, el huevo sigue siendo la proteína más barata del mercado, un alimento que ha ganado popularidad en los últimos años.
El técnico de Asaja, la Asociación de Jóvenes Agricultores en Baleares, Xisco Salvà, explica que la producción local es limitada y que la mayoría de explotaciones avícolas en las Islas son pequeñas. Desde Asaja defienden la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar tener que sacrificar aves en caso de contagio.
Insiste en que el consumo de huevos está aumentado, pero hay menos gallinas en Baleares. Asegura que producir en el archipiélago es un 30 por ciento más caro que en la Península.
Aumento de precios
Desde la asociación de consumidores Consubal, su presidente, Alfonso Rodríguez, lanza un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que se disparen los precios, asegura que los precios seguirán subiendo, pero de forma moderada. De hecho, desde septiembre y hasta noviembre ya han constatado un incremento de un 13 por ciento.
Rodríguez recuerda que el precio de los huevos en Baleares seguirá la tendencia del resto del país, pero con aumentos contenidos.
Ahora mismo, el precio del huevo en Baleares ronda los 27 y 28 céntimos, mientras que el ecológico está entre los 38 y 39 céntimos.
Por otro lado, hay que recordar que no existe riesgo de infección por gripe aviar a través del consumo de carne o de huevos, siempre y cuando hayan sido cocinados.




