El transporte público será gratuito en Baleares en 2026
El Congreso aprueba la Ley de Movilidad Sostenible y garantiza la gratuidad del transporte público un año más


Palma
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Movilidad Sostenible con una enmienda que garantiza la gratuidad del transporte público en Baleares en 2026.
La medida, que también hace referencia a Canarias, fue impulsada por el senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, e incluida en el texto que el Senado remitió la semana pasada a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.
La iniciativa ha recibido el apoyo del PP, del PSOE y del diputado de Sumar-MÉS, Vicenç Vidal, entre otros.
Los 'populares', los ecosoberanistas y Esquerra Unida han aplaudido la aprobación de una medida que han considerado que será beneficiosa para los ciudadanos de Baleares.
Vidal ha sostenido que la aprobación de esta medida ha sido posible gracias a "una diplomacia tenaz para desplazar al PSOE hacia los intereses de Baleares" realizada por él mismo y por Ferrer.
El diputado ecosoberanista ha celebrado que la enmienda haya salido adelante "con el apoyo casi unánime de la Cámara, incluyendo el PP y el PSOE" dado que en otras ocasiones, ha considerado, se ha "quedado solo" como representante del archipiélago.
"Esta medida es justa y necesaria, ya que las Islas son un territorio insular con transporte público limitado, costes elevados y gran dependencia del vehículo privado. Grantizar la gratuidad significa movilidad para todo el mundo, especialmente para las familias y los jóvenes, y es estratégica y ecológica", ha sentenciado Vidal.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha reivindicado el papel que jugó la mayoría absoluta de su partido en el Senado para permitir que la enmienda se introdujera en el texto.
"Sin el voto del PP hoy no se podría haber traído la enmienda al Congreso, y gracias al PP se ha ratificado la gratuidad transporte público en 2026 y que la pague el Gobierno", ha señalado.
El responsable de Política Institucional de Esquerra Unida en Baleares, Óscar Rodríguez, ha considerado que se trata de "un triunfo del trabajo del senador de Ibiza y Formentera y de las fuerzas progresistas.
"Uno de nuestros objetivos es que la gratuidad del transporte público se convierta en un derecho permanente para la ciudadanía de Baleares", ha indicado Rodríguez, quien ha destacado algunos de los efectos positivos de la medida como la reducción de la dependencia del vehículo privado o el favorecimiento de la igualdad de oportunidades.
"Ahora toca que el Govern también mejore la financiación de la transferencia de la competencia del transporte terrestre a los consells insulares, que actualmente está infrafinanciada, de manera que la gratuidad se pueda sostener en el tiempo y, a la vez, se puedan llevar a cabo mejoras en el servicio", ha concluido.




