Cort sube un 50% la tarifa básica de la EMT para el año que viene pasando de 2 a 3 euros
PP y Vox han sacado adelante subida en el Consejo de Administración de la empresa pública

Education Images

Palma
El Ayuntamiento de Palma subirá de 2 a 3 euros, un 50% más, la tarifa ordinaria del billete sencillo a partir del año que viene. Tal y como hemos avanzado esta mañana en la Cadena Ser, en el informe de modificación de tarifas la EMT argumenta para defender esta subida que el precio del billete está congelado desde 2020, los costes se han incrementado un 43% desde 2019 y hay que unificar tarifas de toda la red de transporte público de Mallorca.
En el informe económico se explica que esta revisión de tarifas forma parte del convenio de integración y convergencia entre la EMT y el TIB con el objetivo de conseguir la integración tarifaria de todos los servicios.
La última subida la hizo el pacte en 2020 pasando de euro y medio a los dos euros actuales. En ese momento el PP criticó la decisión asegurando que ese incremento del 33% era la mayor subida que se había hecho nunca, que no era necesario y que con dinero de la ley de capitalidad no haría falta subir ese 33%. La subida de ahora es del 50%.
En cualquier caso todos los usuarios que dispongan de tarjeta ciudadana o tarjeta intermodal no pagarán nada en virtud a la medida aprobada en el Congreso que garantiza, un año más, la gratuidad de autobús, tren y metro en las Islas.
Servicio estructuralmente deficitario
En ese mismo informe económico, la EMT habla de un "servicio de alto coste de explotación y estructuralmente deficitario" que se sustenta con las tarifas, las subvenciones públicas y otros ingresos como publicidad o concesiones.
Según los cálculos que maneja Cort, "el incremento acumulado de los costes de explotación del servicio desde el ejercicio 2019 hasta la previsión para 2025 asciende a un 43,36%".
Para la EMT el informe que lleva al Consejo de Administración "pone de manifiesto la necesidad de adecuar las tarifas a la evolución real de los costes del servicio, con el fin de garantizar una cobertura financiera suficiente y una gestión sostenible de esta prestación patrimonial de carácter público no tributario".

Imagen del documento que recoge la propuesta de la EMT que llevará al Consejo de Administración

Imagen del documento que recoge la propuesta de la EMT que llevará al Consejo de Administración
La integración tarifaria está también detrás de este incremento ya que hasta ahora "cada red de transporte disponía de tarifas independientes, sin posibilidad de transbordo para los no residentes".
Críticas del PSIB PSOE
El PSOE de Palma ha criticado este viernes la subida del billete sencillo en el autobús aprobada por la Entitat Municipal de Transports (EMT), que pasa de 2 a 3 euros, algo que la formación ha calificado de "tarifazo".
En un comunicado, el portavoz socialista adjunto, Francesc Dalmau, ha denunciado que el PP y Vox "no creen en el transporte público, como se ha demostrado hoy y como ya pasó con el tarifazo de Bicipalma".
Los socialistas han relatado que el consejo de administración de la EMT ha aprobado el aumento del billete sencillo dentro de la reestructuración llevada a cabo por la nueva Tarjeta Única, que se incrementa un 50 %.
"La Tarjeta Única genera más dudas que respuestas. A día de hoy, no es posible recuperar el dinero que hay en la Tarjeta Ciudadana y que se perderá si no se hace nada", ha denunciado.




