Formentera pide proteger Es Campament ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática
Destacan que es uno de los pocos recintos de este tipo que se conservan en toda España

Imagen de Es Campament de Formentera. / Enciclopedia Ibiza y Formentera

Ibiza
El Consell de Formentera ha iniciado su defensa de la protección de la antigua colonia penitenciaria franquista de Es Campament, cuyo reconocimiento institucional podría verse perjudicado por la derogación de la Ley de Memoria Democrática pactada por PP y Vox.
La institución insular ha presentado alegaciones a la proposición de ley de derogación en las que incide especialmente en la importancia de la declaración de bien de interés cultural de este presidio, declarado lugar histórico en 2014 por el pleno del Consell.
En su alegación, destaca que los espacios que ocupó el penal son los únicos vestigios inmuebles del antiguo campo penitenciario de Formentera, uno de los pocos recintos de este tipo que se conservan en toda España.
También señala que esta singularidad, recogida en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera, justifica su "protección integral y puesta en valor como espacio de interés histórico y de recuerdo colectivo".
Además, indica que su protección BIC está avalada por resoluciones judiciales firmes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares desestimara los recursos interpuestos contra su declaración.




