Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Casi trescientos tripulantes de cabina de Palma respirarán con el nuevo convenio de Easyjet

Firman este lunes y pasan a cobrar un 22% este año, que será del 28% en tres años, en total. Saben que es insuficiente y que siguen a la cola de Europa, pero lo consideran histórico

Avión de EasyJet (archivo) / SOPA Images

Palma

Hasta 280 trabajadores de Easyjet en Palma mejorarán su situación laboral con la firma del nuevo convenio de empresa. Después de muchas dificultades, con salarios irrisorios y de forzar a la aerolínea incluso a diferentes paros durante este verano, este lunes formalizan la firma del nuevo documento por el que los tripulantes de cabina de las bases españolas verán aumentado su sueldo un 22% en este 2025, con efecto retroactivo desde febrero.

El delegado del sindicato USO en Palma, Francesco Gomirato, explica que el acuerdo contempla una subida del 28% en tres años. No es suficiente, dice, si se tiene en cuenta el precio de la vida en la isla, pero es un paso muy importante.

Y aunque contempla mejoras en otros aspectos, tampoco es suficiente si se compara con la situación de los tripulantes de cabina de Easyjet en otros países europeos. De hecho, no alcanzan a igualar el 30% de más que cobran portugueses e italianos; no hablemos ya de Países Bajos, donde se cobra un 200% más que en España.

La plantilla, ya muy harta de la situación que atravesaban, dice Gomirato, ya empieza a ver la luz con este nuevo acuerdo que les dará un respiro.

Teniendo en cuenta la dudosa forma de proceder que tienen a veces las aerolíneas, algunas, sobre todo, en cuestiones salariales, admite Gomirato que sería una sorpresa, pese a la experiencia conocida. Espera que este capítulo pueda quedar cerrado cuanto antes.

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...