El intercambio de casas prolonga su crecimiento verano tras verano en Baleares
Se incrementa un 35 por ciento en casos y 24 puntos en pernoctaciones durante esta temporada

Intercambio de casas. / Getty Images

Palma
El intercambio de casas crece de forma imparable en Baleares. Esta modalidad de viaje cuenta con 4.553 casos entre mayo y octubre de este año, lo que supone un crecimiento del 35% en comparación al mismo periodo de 2024. Son datos de la plataforma Home Exchange, que añade que el aumento es del 24% en el caso de las pernoctaciones, con más de 94 mil.
La portavoz, Pilar Manrique, celebra el crecimiento de este tipo de alojamiento y señala que la expectativa es cerrar este 2025 con cifras aún mejores en el archipiélago.
Del total de huéspedes, el 40% son nacionales, siendo Cataluña la comunidad más representada, seguida de los movimientos interislas en Baleares, Andalucía, Euskadi y Comunidad Valenciana.
En cuanto a la estancia media, oscila entre los cinco y seis días, ya que más del 80% superaron las cuatro noches, mientras que el 30% del total superaron la semana de pernoctación. Manrique apunta que el hecho de no pagar alojamiento supone ahorrar más de un tercio del presupuesto en un contexto de aumento de precios en el sector turístico.
Admite que el crecimiento de esta manera de viajar está siendo enorme, pero todavía falta por darse a conocer. Baleares aglutina casi el 6% del total de miembros a nivel nacional, con casi 2.900. Palma es el municipio más representativo con 1.158 intercambios, uno de cada cuatro de los que registra la comunidad. Le siguen Ciutadella, Ibiza, Maó, Alaior, Manacor y Sant Josep.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




