Los perceptores de pagos indebidos por la Renta Social Garantizada en Ibiza triplican a los beneficiarios reconocidos
Hay 115 titulares reconocidos en las Pitiusas y los expedientes suspendidos alcanzan los 324 en Ibiza y los 34 en Formentera

Los perceptores de pagos indebidos por la Renta Social Garantizada en Ibiza triplican a los beneficiarios reconocidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Los beneficiarios de la Renta Social Garantizada que han percibido la prestación de manera irregular en Ibiza y Formentera y que, por tanto, tendrán que devolver el dinero cobrado, triplican a los usuarios que se benefician legalmente de esta ayuda.
La consellera balear de Bienestar Social, Sandra Fernández, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', detalla que hay 110 titulares de esta prestación en Ibiza, con 177 personas beneficiarias, y 5 en Formentera, que tienen derecho a recibir la Renta Social Garantizada.
A estos se suman los 324 expedientes suspendidos en Ibiza y los 39 detectados en la Pitiusa menor. En la mayoría de los casos, son personas que siguieron cobrando la ayuda después de encontrar trabajo y estar dados de alta en la Seguridad Social, que no residían en las Islas Baleares o que no cumplían alguno de los requisitos para tener derecho a la prestación.
Fernández recuerda que se encontraron con más de 6.000 expedientes suspendidos guardados en un cajón, por valor de unos 2,4 millones de euros. Detalla que se han detectado pagos irregulares por valor de 1,3 millones, pero únicamente se han revisado la mitad de los casos.
Para los 3.000 restantes, se ha buscado ayuda externa y se ha sacado a licitación para no colapsar al personal de la Conselleria. La empresa tiene un plazo de seis meses para revisarlos todos, por lo que la situación debería estar normalizada en el primer trimestre de 2026.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




