Mallorca prepara un nuevo encendido simultáneo de torres y talaies por los derechos humanos
El 31 de enero se iluminarán hasta un centenar de puntos de la Isla como gesto de compromiso humanitario


Palma
Queda poco más de dos meses para que Mallorca vuelva a encender sus torres, talaies y talaiots en defensa de los derechos humanos. Será el sábado 31 de enero de 2026, fecha de la nueva edición de la Encesa pels Drets Humans, una iniciativa que conecta con bengalas de luz hasta un centenar de localizaciones de toda la Isla.
El Fons Mallorquí de Cooperació, el Consell de Mallorca y Amnistía Internacional ya han fijado fecha del próximo encendido, será el 31 de enero de 2026. La directora insular de Patrimonio, Maribel Arnau, destaca que el acto permite dar valor al patrimonio histórico de la isla y convertirlo, por unas horas, en símbolo de los valores que comparte la sociedad mallorquina.
La gerente del Fons Mallorquí, Catalina Socies, explica que el objetivo de esta nueva edición es llegar a las 100 localizaciones iluminadas (en el último encendido participaron 96 torres), en defensa de los derechos humanos.
El encendido de las torres nació hace una década como una propuesta de recreación histórica vinculada al sistema tradicional de señales de fum y foc, pero con los años se ha convertido también en un gesto de compromiso humanitario ante la migración en el Mediterráneo.




