A principios de 2026 comenzarán las obras para separar las aguas pluviales y las fecales en la ciudad de Ibiza
En el Día Mundial del Saneamiento, desde Aqualia explican que servirán para evitar inundaciones cuando hay lluvias intensas y mejorar el funcionamiento de la depuradora

A principios de 2026 comenzarán las obras para separar las aguas pluviales y las fecales en la ciudad de Ibiza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Aqualia tiene previsto comenzar a principios de 2026 las obras para separar las redes de aguas pluviales de las residuales de la ciudad de Ibiza, lo que debería servir para evitar las inundaciones cuando se producen episodios de lluvias intensas y mejorar el funcionamiento de la depuradora.
El delegado de Aqualia en Baleares, Luis López, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', recuerda que el Ayuntamiento ha propuesto a Abaqua como adjudicataria de la nueva contrata de gestión del agua, que contempla una inversión de 17 millones de euros en los próximos 8 años que se centrarán, sobre todo, en esas obras de separación de las redes.
El objetivo es que el agua que llegue a la depuradora pueda ser tratada y reutilizada para riego o limpieza de calles pero, a día de hoy, no es viable, dice, por la cantidad de atascos por residuos que se producen en las redes y por las infiltraciones de agua desalada.
En paralelo, explica López, una vez se aprueba definitivamente la concesión, seguirán trabajando en la renovación de las redes de abastecimiento de agua y ampliando la tecnología de control de fugas.
Coincidiendo con la conmemoración este 19 de noviembre del Día Mundial del Saneamiento, López recuerda que Aqualia gestiona el suministro de agua en todos los municipios de Ibiza, excepto en Sant Antoni y también en Formentera, además de 9 de las 10 depuradoras que hay en la isla.
En la Villa de Portmany, la empresa gestora es Facsa, que también se ocupa de la nueva depuradora de Vila.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




