Carles Vicens: "Hubo interés del Mallorca por Gabri, pero aquí era importante"
El técnico mallorquín del Sporting de Braga reconoce que le gustaría entrenar al Mallorca donde estuvo de los 14 a los 20 años como jugador

GLASGOW, SCOTLAND - OCTOBER 02: Braga Head Coach Carlos Vicens during a UEFA Europa League 2025/26 League Phase MD2 match between Celtic and SC Braga at Celtic Park, on October 02, 2025, in Glasgow, Scotland. (Photo by Ross MacDonald/SNS Group via Getty Images) / Ross MacDonald - SNS Group

Palma
El entrenador de la Colònia de Sant Jordi, Carles Vicens, ha empezado esta campaña una nueva aventura, esta vez en solitario, en el banquillo del Sporting de Braga.
Tras varias temporadas en el Manchester City con Pep Guardiola, el técnico busca nuevos retos en Portugal.
El mallorquín empezó en junio su andadura en el equipo luso porque disputó las previas de clasificación de la Europa League y ahora, el equipo se encuentra inmerso en 4 competiciones: Liga, Europa League, Taça de Liga y Taça de Copa. El Sporting de Braga se ha convertido en Portugal en el equipo con más partidos oficiales disputados por estos motivos, pero a Vicens, tal y como explica en Ser Deportivos Baleares, le gustan estos retos. "Nos gustaría volver a jugar competición europea el año que viene, y en las diferentes competiciones llegar lo más lejos posible".
De cara al futuro, quiere seguir creciendo como primer entrenador. "He vivido en 4 países diferentes: Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España... y estoy abierto a que el futuro nos lleve a donde nos tenga que llevar. Mi familia se adapta a los entornos y cuando has vivido en el extranjero te da menos pereza hacerlo. También me hace ilusión entrenar en España, pero se que los banquillos españoles están muy caros", comenta el de la Colònia de Sant Jordi.
Respecto a su forma de entrenador, explica que cada técnico tiene sus gustos y preferencias, pero haber formado parte del staff de Pep Guardiola en el Manchester City hace que el equipo bracarense trate de ser un equipo que trata de atacar más que el rival y con la posesión del balón, como hace el equipo británico. "La realidad es que en el Braga te tienes que adaptar a las características de los jugadores y nuestro trabajo es tener en cuenta quiénes son. Tú puedes tener unas ideas muy claras de cómo quieres que juegue tu equipo, pero ellos son los que lo ejecutan, por eso, tienen que estar cómodos y nosotros ser observadores de las sinergias que se crean y potenciarlas".
El Sporting de Braga ha hecho una apuesta muy fuerte en los últimos años para convertirse en el cuarto equipo de Portugal, por detrás de Oporto, Benfica y Sporting de Portugal.
"El presidente ha logrado transformar al equipo después de muchos años y hoy en día es el cuarto equipo de Portugal. Es uno de los motivos por venir. Después de salir del City, quería un proyecto con ambición y crease ilusión", explica Vicens.
El entrenador mallorquín define al jugador portugués como muy competitivo y que sabe adaptarse a distintos contextos.
Respecto a la posibilidad de que Samú Costa pueda volver con la selección portuguesa con la que debutó el pasado 12 de octubre de 2024, Vicens opina: "Samú tiene un nivel muy alto, pero hoy en día, en cualquier puesto de la selección portuguesa, cuesta jugar. No sabes que puede pasar, una lesión o un estado de forma diferente, pero es muy difícil, porque el nivel es altísimo. Los entrenadores vamos queriendo tener una base de jugadores al ver a los jugadores de vez en cuando y es difícil plantear muchos cambios porque tienes poco tiempo para trabajar. El proceso de implantación de ideas se puede ver dificultado, pero no por eso vamos a dejar de valorar el trabajo de Samú", explica el mallorquín.
Carles Vicens también confirma el interés, este verano, del Real Mallorca en Gabri Martínez, jugador del Sporting de Braga. "Fue un verano marcado por una lesión que tuvo en el primer amistoso, una torcedura de tobillo, y en su mejor momento. Se tienen que conjugar una serie de factores para que se de un fichaje. Nosotros le dábamos importancia y no queríamos regalarlo y el jugador sabía que en Braga podía jugar Europa League y hay ambición en la liga... No se sentía incómodo aquí. Estamos muy contentos que no saliese porque es muy importante para nosotros", afirma el insular.
Carles Vicens, que pasó por la cantera del Mallorca entre los 12 y los 18 años, reconoce que sería muy especial para él poder entrenar al club. "Me empecé a convertir en adulto ahí y le tengo mucha estima al club. Lo tengo en mi corazón".

Entrevista con Carles Vicens, entrenador mallorquín del Sporting de Braga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




