Empieza el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en 15.000 hectáreas de masa forestal de Ibiza y Formentera
Tendrá un coste de más de 3,3 millones de euros

Un momento durante la presentación de la campaña / CAIB

Ibiza
El Govern comenzará a aplicar en diciembre el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en 15.000 hectáreas de masa forestal de Ibiza y Formentera, que tendrá un coste de más de 3,3 millones de euros.
Se aplicará una doble pasada, utilizando un avión y un helicóptero, en las zonas más afectadas por la presencia de este insecto, como las masas forestales del norte, el centro-este y el centro-oeste de la isla, además de en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.
Sumando la previsión de gasto para los próximos años, se invertirán en Ibiza y Formentera más de 11 millones de euros hasta 2028 para luchar contra la procesionaria del pino.
El conseller balear de Medio Natural, Joan Simonet, recuerda que se utilizará un producto fitosanitario biológico, respetuoso con el medio ambiente, que se degrada con los rayos ultravioletas del sol.
Simonet ha recordado que la presencia de procesionaria del pino en Ibiza está documentada desde hace 50 años, pero se ha logrado mantener la plaga bajo control y que no se extienda a las más de 25.000 hectáreas de pinar que, potencialmente, pueden verse afectadas.
En paralelo al tratamiento aéreo, se sigue trabajando en tierra con dos cañones que están aplicando el producto en pinares desde mediados de octubre y se han instalado casi 200 cajas refugio para aves insectívoras depredadoras de la procesionaria.
También se cuenta con más de 9.000 trampas con feromona en Ibiza para capturarla y casi 1.500 en Formentera, que han permitido capturar más de 16.000 ejemplares y se han retirado manualmente casi 22.000 bolsas.




