La falta de empadronamiento deja fuera de la sanidad a quienes viven en caravanas o alquileres clandestinos
Médicos del Mundo lamenta que las personas que no pueden empadronarse acaban excluidas de la sanidad pública

Rafael Campos, vicepresidente de Médicos del Mundo, en Hoy por Hoy Mallorca (21/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La crisis habitacional está provocando que personas con alquileres clandestinos o que vivan en caravanas o en situación de sinhogarismo queden fuera del sistema sanitario público al no poder empadronarse. Es la denuncia que lanza el vicepresidente de Médicos del Mundo, Rafael Campos, en los micrófonos de la SER, en Hoy por Hoy Mallorca, quien desmiente los argumentos de la ultraderecha y recuerda que la población migrante utiliza solo entre el 10 y el 15 por ciento de los recursos sanitarios frente a la población residente.
Campos es también miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo de Baleares. Asegura que las personas que no pueden empadronarse acaban excluidas de la sanidad pública.
Según Médicos del Mundo, esta situación acaba provocando diagnósticos tardíos, afecta sobre todo a personas con enfermedades crónicas, embarazadas y menores que tienen dificultades para seguir el calendario de las vacunas.
Desde la ONG hablan de una situación injusta y critican los argumentos de la ultraderecha que carga contra la población migrante. En Médicos del Mundo niegan que sea cierto que la población migrante abuse o sature el sistema sanitario.




