MÉS presenta ante el Congreso una ley para que los ciudadanos se puedan dirigir a la Administración General del Estado en catalán
Es la última de las tres iniciativas que se han presentado para defender el plurilingüismo y los derechos lingüísticos en Baleares


Palma
MÉS y seis partidos más han presentado ante el Congreso una Ley Orgánica para garantizar el plurilingüismo y los derechos lingüísticos, una iniciativa para que los ciudadanos se puedan dirigir en catalán ante la Administración General del Estado.
Esta es la última de las tres iniciativas que se han presentado ante el Congreso para defender la lengua oficial de Baleares. Las otras dos propuestas: la defensa de que el catalán sea un requisito para ejercer la sanidad en las islas y la aprobación de la Ley que obliga a las grandes empresas a atender a los clientes en su lengua oficial.
El diputado de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca en el Congreso, Vicenç Vidal, ha explicado que las tres iniciativas se lanzan para defender el catalán ante los ataques constantes por parte de PP y Vox.
Vidal, ha señalado que la Ley Orgánica obligará a los funcionarios a tener un conocimiento mínimo de la lengua y a admitir escritos en el idioma que el afectado escoja y el poder judicial también deberá garantizar estos avances.
"Los funcionarios deberán gestionar los documentos en el idioma que el afectado escoja. No puede ser que una solicitud en castellano se admita y en catalán no. Además, el poder judicial tendrá la obligación de garantizar estos avances".
Ha explicado que la ley afectará también a los procedimientos administrativos del Estado, a la función pública y a la contratación. "Cada día la ciudadanía se dirige a la Administración del Estado en multitud de trámites que se hacen en castellano y, por tanto, estos también deben poder gestionarse en nuestra lengua", ha concluido.




