En noviembre y a mediodía: las "cenas" navideñas de empresa consolidan una nueva tendencia
La restauración balear señala que el calendario se adelanta cada año y ya predominan las comidas. Aseguran que no aumentan los precios, "aunque están subiendo todos los costes"
Canapé de langostinos. / Nelea Reazanteva
Palma
Las comidas y cenas de empresa por Navidad empiezan a extenderse al mes de noviembre. La hostelería balear admite que las dos primeras semanas de diciembre siguen siendo las más solicitadas, pero cada año se hacen las reservas con más tiempo. Por tal de poder acudir a los locales deseados, las empresas optan por adelantar su cita en el calendario y ya ocupan el mes de noviembre.
Alfonso Robledo, de CAEB Restauración, lamenta, además, que todos los costes están subiendo, pero, aun así, dice que no habrá incremento de precios, que se mantienen respecto al año pasado.
Otra tendencia que crece con fuerza año tras año es la de hacer una reserva a mediodía. La tradicional cena de empresa, dice Robledo, ya tiene que empezar a llamarse comida, ya que suele ser más cómodo y se puede aprovechar la tarde, posteriormente, en los locales de ocio, benficiando, por otra parte, a este sector. Miguel Pérez-Marsá es el presidente de la patronal de ocio nocturno ABONE.
Sí es cierto, dice Pérez-Marsá, que no hay comparación con el pasado a nivel económico. El conocido tardeo se puede hacer en el mismo restaurante en el que se almuerza y, en caso de acudir a locales de ocio, el gasto no es el mismo que el de una noche en una discoteca.
Igualmente, considera, será una Navidad como las anteriores a nivel de facturación y de afluencia de clientes.
Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión fue en la Cadena SER, en Radio Jaén. Desde 2020 edita Hora 14 Baleares Fin de Semana y A vivir que son dos días Baleares en Radio Mallorca.