Sociedad

El 70% de los contratos revisados en el plan contra el fraude presentaban irregularidades

De los 1.852 contratos revisados, alrededor de 1.300 tuvieron que ser transformados en una modalidad distinta, principalmente pasando de fijos discontinuos a fijos ordinarios

La siniestralidad laboral de carácter mortal ha crecido, especialmente, en el sector industrial / GETTY IMAGES

Palma

El 70% de los contratos revisados en el plan anual de choque de lucha contra el fraude en la contratación presentaban irregularidades. De los 1.852 contratos revisados, alrededor de 1.300 tuvieron que ser transformados en una modalidad distinta, principalmente pasando de fijos discontinuos a fijos ordinarios.

Es uno de los datos del balance realizado por la Conselleria de Trabajo, del que se desprende que se enviaron más de 70.000 comunicaciones a empresas con un elevado porcentaje de contratos a tiempo parcial para instar a la revisión de las jornadas declaradas.

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral ha realizado alrededor de 1.500 visitas a empresa dentro de las campañas para vigilar las condiciones de trabajo en las empresas.

El grueso de ellas se realizaron en el sector de la construcción y 156 dentro de las campañas para prevenir los riesgos del calor en el puesto de trabajo. La consellera Catalina Cabrer ha explicado que en el acumulado de enero a septiembre la siniestralidad laboral se ha reducido un 9,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los accidentes también han caído en los meses centrales de la temporada alta.

Baleares ha registrado seis accidentes mortales este último año, los mismos que en el mismo periodo del año anterior. Cabrer ha insistido en la importancia de las campañas de prevención, de hecho para el año que viene se han programado casi 1.500 visitas a empresas. Las denuncias por irregularidades, dice la consellera, pueden llegar por medio del comité de empresa o por particulares.

Sobre la reducción de los inspectores de trabajo que venían a Baleares a reforzar las campañas de verano, Cabrer ha afirmado que las visitas a empresas no han bajado y que, actualmente, con las nuevas tecnologías con las que cuenta el departamento, la presencialidad no es imprescindible.