Sociedad

Programa Alquiler Seguro del Govern: tres contratos firmados en Ibiza, ninguno en Formentera

El PSOE dice que el plan estrella del ejecutivo es "un plan estrellado"

Edificio residencial en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Ha pasado un año y el programa de Alquiler Seguro del Govern ya se puede decir que ha pasado sin pena ni gloria por las islas. Y es que de las 2.000 a 3.000 viviendas que el ejecutivo anunciaba se iban a acoger a este programa de precio “reducido” lo cierto es que no llegan a 60 en todo el archipiélago. En Ibiza, son tres y en Formentera no se ha firmado contrato alguno.

"Programa estrellado"

Los datos ofrecidos por la Conselleria de Vivienda a fecha de octubre tras una pregunta de la diputada del Partido Socialista, Pilar Costa, le hacen criticar este Plan. Costa afirma que lo que iba a ser “el programa estrella” de este gobierno se ha convertido en “el programa estrellado”.

La diputada del PSOE asegura que el ejecutivo "tiene que ver la realidad, que esto no ha funcionado y que un precio reducido no puede suponer casi dos mil euros, alrededor de 1.500 para el inquilino".

Por eso, los socialistas piden medidas "contundentes" en materia de vivienda tanto a corto como a largo plazo, porque hasta ahora lo que se ha hecho solo se puede calificar de "fracaso", según Costa.

En el caso de Ibiza, los tres contratos firmados se han rubricado con un precio de arrendamiento que ronda los 2.000 euros al mes, "esto es inaceptable y el Govern tiene que ver la realidad", dice la diputada socialista. Dos se han alquilado en Vila y uno en Sant Josep y al precio máximo permitido, 1.470 euros.

Viviendas vacías

Recordemos que la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunciaba la puesta en marcha para noviembre del año pasado de este Plan que pretendía captar viviendas vacías o sin uso residencial de pequeños propietarios particulares de forma voluntaria.

La Administración abonaría un precio de alquiler por su adhesión al programa, y así poder “ofrecer estas viviendas a ciudadanos residentes en las islas a un precio reducido en un 30 %, por debajo del precio de mercado”.

2.100 euros en las Pitiusas

El ejecutivo autonómico fijó un precio máximo de tasación de los alquileres a percibir por los propietarios, atendiendo a la realidad de cada isla, de 2.100 euros en Ibiza y Formentera, y 1.500 euros en Mallorca y Menorca, de modo que los inquilinos paguen 1.470 euros en Ibiza y Formentera. Y por debajo de los 1.050 euros en Mallorca y Menorca.

El resto lo asume la Comunidad. Respecto al presupuesto, el coste estimado del programa era de 12 millones de euros anuales, aunque visto lo visto la partida habrá menguado bastante.

Entonces se dijo que el programa se lanzaba con el objetivo de conseguir entre 2.000 y 3.000 viviendas en una primera fase, y se esperaba que las primeras viviendas se pudieran entregar ya el mismo año de su puesta en marcha, es decir en 2024. En una segunda fase se esperaba que pudieran llegar a unos 7.000 pisos.

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la...