El quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera vuelven a estar operativos
Se retoma este miércoles la actividad quirñurgica con siete operaciones ,

Imagen del Hospital de Formentera / CAIB

Ibiza
El quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera vuelven a estar operativos. Así lo han anunciado desde la Gerencia del Área de Salud de las Pitiusas que señalan que todas las intervenciones anuladas se programarán de nuevo estos próximos días. De hecho, este miércoles se retoma la actividad quirúrgica con siete intervenciones de Dermatología_
Los resultados positivos del último cultivo realizado dan apto al área quirúrgica. En este momento ya se han programado para estos próximos días las trece intervenciones que se debieron desprogramar por esta situación.
Durante este periodo de cierre se han derivado al Hospital Can Misses cinco intervenciones quirúrgicas y dos partos de bajo riesgo y en el Hospital de Formentera se atendió un parto de bajo riesgo.
Se cerró el área del Hospital al detectarse humedades en una antesala del área quirúrgica el día 13 de octubre, tras el paso de la dana ‘Alice’.
A partir de aquí se llevaron a cabo todas las medidas necesarias de higienización, dirigidas por la Unidad de Control de Infecciones y el Laboratorio de Microbiología que permitieran garantizar la seguridad del paciente.
Medidas que se han ido ampliando y reforzando en función de los resultados que se han ido obteniendo tras las tomas de muestras y las labores de limpieza integral pertinentes (nebulización con peróxido de hidrógeno).
Las medidas preventivas de la primera semana fueron mantener la actividad urgente, pero no la programada. A partir del 17 de octubre se decidió sólo mantener el quirófano operativos para emergencias vitales.
El penúltimo informe del Laboratorio confirmó la presencia de un hongo ambiental, y de nuevo se procedió a una limpieza integral de la zona y a la recogida de muestras cuyos resultados no fueron válidos.
El pasado viernes 14 de noviembre se tomaron de nuevo muestras, tras la higienización pertinente y los datos recibidos ayer a última hora confirman los datos preliminares recibidos hace cinco días en los que se apuntaba la posibilidad de reapertura inminente.




