Hora 14 Baleares
Sociedad

Cae un 87% el número de estudiantes que se ha beneficiado de la gratuidad de la matrícula universitaria

La inclusión por parte del Govern actual del criterio de excelencia académica coincide con este desplome.

Imagen de archivo de una comparecencia conjunta de Marga Prohens y Antoni Vera

Palma

El número de estudiantes que se ha beneficiado de la gratuidad de la matrícula universitaria ha caído un 87% tras el cambio de criterio introducido por el Govern de Marga Prohens. Según los datos facilitados por la propia UIB, el número de beneficiarios de la gratuidad de la matrícula universitaria en Baleares ha pasado de 2.624 estudiantes en el curso 22/23 a 326 en el curso 24/25.

En la conselleria de Educación defienden este cambio y hablan de "un modelo donde se premia la excelencia". Aún así, dan por hecho que este año subirá el número de beneficiarios "porque se han ampliado los criterios de renta". Desde el departamento dirigido por Antoni Vera critican que se dieran ayudas "incluso a los que tenían alguna asignatura suspendida y que se tuviera que adelantar el dinero algo que ahora no ocurre", aseguran.

Desde el actual Govern aseguran que fue una iniciativa del Govern Armengol "en año electoral" y que nunca antes se habían dado a nivel autonómico. En su momento, el Pacte lo justificó como ayuda para "aliviar el impacto de la crisis derivada de la guerra de Ucrania y reforzar la equidad". En el último año del pacte, el Govern asumió el coste total de las matrículas universitarias para estudiantes con renta familiar inferior a 52.000 euros o renta individual inferior a 33.000 euros.

Críticas del PSIB

El diputado socialista, Carles Bona, critica el cambio introducido por el Govern de Prohens ya que "excluye a gran parte de estudiantes de entornos más modestos que, pese a cumplir criterios de renta, no llegan a conseguir las notas que se exigen para percibir esa ayuda".

Bona habla de un "uso perverso de la excelencia como filtro social" y recuerda que "la excelencia académica ya tiene su propio reconocimiento a través de las matrículas de honor o los premios de bachillerato y universitarios". Para el socialista, "añadir este criterio a ayudas de renta convierte una política de equidad en un mecanismo de selección".

"El Govern ha incumplido en la práctica la promesa de gratuidad, sustituyéndola por un modelo que deja fuera a la gran mayoría de estudiantes con mayor necesidad. Pese a anunciar un presupuesto de 2 millones de euros, solo 326 estudiantes se han beneficiado", lamenta Bona.