La PIMEFF espera que las ayudas del Govern por las inundaciones de Ibiza se tramiten en la primera quincena de diciembre
Destacan que supondrán un "balón de oxígeno" para muchas Pymes

IBIZA, 11/10/2025.- Calles inundadas como consecuencia de las lluvias de octubre en Ibiza en Ibiza. EFE/ T. Escobar / T.Escobar (EFE)

Ibiza
Los empresarios de Ibiza, que se vieron más afectados por las lluvias torrenciales, de septiembre y octubre, confían en que se pueda empezar a solicitar las ayudas del Govern en la primera quincena de diciembre. Estas son las fechas que se les han anunciado en las reuniones mantenidas con las administraciones. Antes debe firmarse el convenio entre el ejecutivo autonómico y el Consell Insular y esta última institución canalizará la llegada del dinero a los afectados.
Recordemos que la partida global del ejecutivo autonómico es de cinco millones de euros y que lo máximo que recibirán empresas o particulares serán 10.000 euros.
Asimismo, no podrán percibir ayudas por aquellos bienes que hayan sido costeados por las compañías aseguradoras.
Desde la Pimeef calculan que unas 400 pequeñas y medianas empresas sufrieron daños debido al impacto de las danas. El vicepresidente de la patronal, Daniel Ramón, dice que esto será "un balón de oxígeno" para muchos negocios y lo que se ha pedido es que la tramitación de los expedientes sea ágil y "no se requiera mucha documentación para poder beneficiarse de estas ayudas".
Más a largo plazo, Ramón dice que también será muy positiva la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil aprobada ayer por el Gobierno,
Entre otras cosas, porque con las ayudas que lleguen desde Madrid para las corporaciones locales se podrán arbitrar bonificaciones fiscales como exenciones en el pago de tasas o del IBI.
Por cierto que desde la PIMEEF resaltan que las fechas elegidas para la tramitación de las ayudas coincidirá con las fechas navideñas, ya que habrá 20 días hábiles para solicitarlas, "por lo que sería más adecuado iniciar el periodo de solicitudes a partir de la segunda semana de diciembre", apunta Ramón.




