Hora 14 Baleares
Economía y negocios

UGT denuncia la falta generalizada de ATES en los centros educativos

Aseguran que cada vez hay más alumnos con necesidades especiales y piden más recursos para una verdadera inclusión

Auxiliares en educación en clase

El sindicato UGT denuncia una falta generalizada de auxiliares técnicos educativos, ATES, en la mayoría de centros que no está siendo cubierta por la Conselleria de Educación. Aseguran que cada vez hay más alumnos con necesidades especiales y es necesario poner más recursos si se quiere hablar de una verdadera inclusión. Ponen de ejemplo el colegio Marián Aguiló, tras 10 años con dos ATES, este año han comenzado con una porque cuando se otorgan las plazas, en junio, el cupo de alumnos NEESE no se cumplía según la consellería, pese a que en septiembre ha llegado más alumnado.

El sindicato UGT ha mostrado su preocupación por la falta de ATE en varios centros educativos de Baleares, una situación que, según el sindicato, vulnera los derechos del alumnado con necesidades especiales y dificulta la tarea docente y el funcionamiento ordinario de los centros. La portavoz Azahar Tórtola insiste en que son una figura indispensable para una educación inclusiva por lo que reclaman incrementar las plantillas de auxiliares y agilizar las sustituciones.

Insisten en que sin los auxiliares técnicos educativos, muchos niños y jóvenes corren el riesgo de ser excluidos de la participación plena en su proceso educativo, y afecta a la educación de los demás. Desde el sindicato advierten que esta carencia es estructural y se agrava año tras año, lo que afecta un número cada vez más grande de centros, como por ejemplo el caso del CEIP Marià Aguiló, Reyes es una de las mamás portavoces y considera que presencia de una segunda ATE es, por tanto, esencial para garantizar su bienestar, su seguridad y su inclusión efectiva en la dinámica escolar. Considera que no se puede hablar de inclusión educativa mientras falten los recursos necesarios.

Insisten en la necesidad de al menos un segundo ATE, el CEIP Marià Aguiló está formado por dos edificios y 3 patios para 9 cursos, desde infantil a sexto de primaria, con lo que uno solo no puede cubrir todas las necesidades del alumnado por lo que piden a conselleria de educación que reconsidere sus criterios en la asignación de auxiliares.