Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Apanib alerta que siete de cada diez empresas náuticas podrían cerrar por el nuevo decreto del Govern

La patronal advierte de que la normativa que prohíbe el alquiler de chárter por plaza puede destruir empleos y afectar a talleres, varaderos, servicios, proveedores y restauración

Palma

Siete de cada diez empresas náuticas de Baleares podrían desaparecer el próximo año. Es la advertencia que ha lanzado este jueves la Asociación de Pymes de Actividades Naúticas, Apanib, que ha iniciado acciones legales contra el decreto que el Govern puso en vigor el pasado 2 de agosto.

La normativa prohíbe el alquiler del chárter por plaza y exige disponer de amarre fijo. La patronal considera que este hecho deja fuera de la legalidad a la mayoría de embarcaciones pequeñas que operan con turistas sin tiempo ni recursos para adaptarse.

La Apanib defiende que su actividad es sostenible y no contaminante, con navegación tranquila, sin grandes embarcaciones ni fiestas a bordo y con un turismo de máximo doce pasajeros, tal y como obliga la ley.

El presidente de la asociación, Álvaro Aguirre, ha explicado que temen que la normativa destruya a un contexto económico que sostiene miles de empleos y afecta a talleres, varaderos, servicios, proveedores y restauración y ha definido el decreto como un "paredón".

"Es una situación crítica para las pequeñas empresas. Nos debemos a un tipo de turismo muy local y por tanto lo debemos cuidar pero con este decreto nos ponen un paredón para no hacerlo", ha lamentado Aguirre.

El vicepresidente de la Apanib, Álex Mestre, ha señalado que la asociación ha presentado tres recursos y cuenta tanto con el respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, como con el de la Fiscalía. "La CNMC ve posibles vulneraciones de los derechos fundamentales de libre empresa y libre competencia", ha detallado.

Además, ha explicado que la normativa beneficia a grandes embarcaciones y arrincona al pequeño chárter tradicional, con un decreto que "pretende acabar con el 50 % de la industria del chárter". "Cuando estás en un estado de derecho y limitas y restringes derecho hay que justificar el por qué y ellos no lo están haciendo", ha destacado Mestre.

"No tenemos ninguna duda de que el decreto ha nacido muerto no solo porque la Fiscalía considere que se están vulnerando derechos fundamentales sino porque la CNMC dice que establece medidas anticompetitivas", ha concluido.

Apanib confía en que el conflicto quede resuelto en los próximos meses y espera que la respuesta judicial llegue antes del inicio de la temporada 2026 para evitar el cierre masivo del sector y la desaparición de un modelo sostenible en Baleares.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir