Formentera propone congelar plazas turisticas para destinarlas al alquiler residencial
El pleno del Consell Insular aprueba la elaboración de un estudio que analice la vialbilidad de esta medida
Imagen de archivo de una estancia turística de Formentera / Cadena SER
Ibiza
Formentera da el primer paso para revertir de manera temporal plazas turísticas en residenciales, para dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda que tiene la Pitiusa menor. Eso si, necesitará la ayuda del Govern porque actualmente la Ley autonómica de Turismo no permite este cambio de uso
El pleno del Consell Insular ha aprobado una moción del conseller no adscrito Llorenç Córdoba, en la que se han incorporado propuestas del resto de grupos. Han votado a favor sa Unió y Gent per Formentera y se ha abstenido el PSOE.
El primer paso será la elaboración de un estudio por parte del gobierno insular en colaboración con el ejecutivo autonómico que permita que los propietarios de estancias turísticas puedan destinar de manera temporal estas plazas a uso residencial, aunque manteniendo el derecho de uso turístico si se quieren recuperar en el futuro dentro del marco legal correspondiente
El conseller de Turismo, Artal Mayans, dice que ya plantearon esta opción al Govern, pero que no se pudo materializar porque la normativa turística actual no lo permite. Por eso, pide que sea ahora la administración autonómica la que analice la viabilidad de estos cambios en la ley.
La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, dice que se tienen que dar garantías a los inquilinos para que puedan hacer uso de estas viviendas durante años y que los propietarios de estancias turísticas no cambien de opinión de un año para otro.
En el estudio se deberán contemplar una serie de controles y requisitos para asegurar la transparencia del proceso así como la seguridad jurídica a los inquilinos estableciendo una serie de de obligaciones a los arrendadores para poder optar a recuperar las plazas turísticas.
La propuesta también pide que abra un proceso de diálogo con los agentes sociales y económicos de la isla además de los propietarios de estancias turísticas y los grupos políticos para definir un modelo de consenso que de respuesta de manera equilibrada a las necesidades sociales y económicas de Formentera.