Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Hay que empezar a comparar a Baleares con ciudades como Londres, París o Nueva York"

El sector inmobiliario prevé que la vivienda seguirá creciendo en las Islas y descarta una burbuja

Palma

Los precios de la vivienda en Baleares seguirán creciendo durante el próximo año. Es la previsión en la que coinciden los expertos del sector inmobiliario, promotores y constructores. Los profesionales comparan ya las Islas con ciudades como Londres, París, Berlín o incluso Nueva York, donde la demanda no para de crecer. Añaden además que no hay una solución para el problema de la vivienda porque faltan desarrollos urbanísticos, y niegan que haya una burbuja, sino que el mercado está tensionado.

Más de 150 profesionales del sector inmobiliario de las Islas han participado en una jornada sobre el mercado residencial del archipiélago. Más del 60 por ciento cree que no se ha tocado techo, y cuatro de cada cinco encuestados cree que la vivienda seguirá subiendo entre un uno y hasta un 10 por ciento durante el próximo año.

Desde Proinba, la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios en Baleares, su presidente Óscar Carreras, niega que haya una burbuja inmobiliaria porque se está construyendo por debajo de la demanda.

Cree que hace falta más sensibilidad de todas las partes implicadas: políticos, técnicos, entidades bancarias e incluso los propios vecinos al aceptar que se edifique en terrenos cercanos a su vivienda.

Los promotores calculan que se podrían construir en los próximos cuatro o cinco años hasta 6.000 viviendas, y la mitad de ellas de protección oficial o de precio limitado, si hay voluntad de todas las partes.

Una de las trabas que se encuentra el sector está en el incremento de los impuestos en los materiales de construcción. El presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Climent Olives, asegura que hay que sumar también el aumento de un 40 por ciento de los materiales desde la guerra en Ucrania.

Desde la Asociación de Inmobiliarias de Mallorca, su presidente, Fernando Valentín, cree que no bajarán los precios porque las Islas ya se asemejan a capitales europeas o incluso a Nueva York. Según él, son mercados muy interesantes y a la vez el territorio es limitado y la normativa urbanística es rígida.

El sector inmobiliario cree que la solución no pasa por limitar los precios de los alquileres, porque la demanda es muy elevada. Recuerda que por cada piso que se oferte en menos de dos horas reciben centenares de peticiones.

Desde la entidad tasadora Tecnitasa, su delegado en Baleares, Luis Díaz, cree que parte de la población de la clase media y baja se tendrá que adaptar y residir en municipios con un precio del metro cuadrado más bajo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir