Premi Formigó para Marga Prohens "por poner al límite la capacidad de carga de Ibiza"
Se han entregado dos accésit a los técnicos de Patrimonio del Consell y el Ayuntamiento de Vila

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Ibiza
El Govern balear vuelve a recibir el Premi Formigó que entrega el grupo ecologista GEN, en el que se pone un punto negativo a su gestión del territorio y que han tenido claro que debía ser para Marga Prohens.
El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, explica que el premio a la destrucción del territorio tenía que ser para el Govern, por las últimas normativas que se han aprobado para permitir la construcción en rústico, la ampliación del suelo urbano y por tanto, poniendo al límite la capacidad de carga de la isla.
Además, este año, por primera vez, se ha entregado un premio extra a técnicos de Patrimonio que están a punto de jubilarse y que, según los ecologistas, no han aprovechado su puesto de trabajo para contribuir a la reducción de los impactos en el medio ambiente. Han sido para el técnico del Consell, Joan Ramón, y para la del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea.
En el lado contrario, el Premi Savina, que reconoce el trabajo de personas o entidades en favor del medio ambiente, ha recaído en Joan Pereyra, naturalista, veterinario e investigador que ha fallecido recientemente.
Los premios Savina i Formigó, que se iniciaron en el año 1987, habían quedado parados desde 2022 y este año se han vuelto a recuperar.
Ayuntamiento y Consell defienden a sus técnicos
Sobre el accésit a la arqueóloga del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea, el Equipo de Gobierno del Consistorio ha destacado que Rosa Gurrea es "una técnica y arqueóloga excelente, que ha consagrado toda su trayectoria profesional a preservar y defender el patrimonio histórico de nuestra ciudad, poniéndolo en valor y contribuyendo de forma decisiva al reconocimiento internacional que Ibiza tiene hoy en este ámbito, celebrando precisamente este 4 de diciembre el 26 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Han querido poner de relieve "la gran labor que sigue desarrollando actualmente y reiterar el profundo agradecimiento del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento por su dedicación y esfuerzo a lo largo de toda una vida profesional que culminará en breve con su jubilación".
El Consell, por su parte, se ha pronunciado sonre el 'premio' al técnico de patrimonio Joan Ramon Torres. La máxima institución insular ha querido reconocer el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su carrera al servicio de la institución y recordar que "los empleados públicos ejercen sus funciones con responsabilidad y dedicación, y que su labor forma parte del funcionamiento ordinario y continuado de la administración".
En este sentido, Joan Ramon, según explican desde el Consell, "ha contribuido durante años al área de patrimonio desde su puesto de trabajo, participando en procesos de documentación, gestión y seguimiento de distintos expedientes relacionados con el patrimonio histórico y arqueológico de la isla".
La institución quiere remarcar "su experiencia acumulada y el conocimiento que ha puesto a disposición del Consell a lo largo del tiempo, así como agradecer su aportación a las funciones que le han sido encomendadas".

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




